Weather (state,county)

Al momento:

AMLO sigue adelante

De acuerdo con la última encuesta realizada por El Universal, la población ve a los principales contendientes a la Presidencia de la República en 2018 a Andrés Manuel López Obrador por Morena quien, aunque no tiene competidor en su partido, mantiene la delantera en las preferencias; en tanto que en el PRI quien va adelante es Miguel Ángel Osorio Chong, con 24.8% de las preferencias; la expanista y ahora con los independientes Margarita Zavala, con 34.3%; Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, con 20.4%, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 43.1%, si contiende con el Partido de la Revolución Democrática.

En la encuesta, aplicada a mil ciudadanos, ante una posible conformación electoral del Frente Ciudadano por México, la gente preferiría como candidato a Margarita Zavala, con 29.1% de las menciones; Miguel Ángel Mancera, con 16.3%; Ricardo Anaya, con 10.6%; Rafael Moreno Valle, con 7.4%; Silvano Aureoles Conejo, 3.5%, y Graco Ramírez, con 2.5%.

Por el momento, Miguel Ángel Mancera se ha mantenido sin una decisión sobre su participación en la contienda presidencial, debido a los sismos del septiembre.

En el caso de Margarita Zavala, se incluyó la medición de la exprimera dama ya en calidad de candidata independiente.

A la pregunta de a quién prefiere como candidato del Partido Revolucionario Institucional, después de Miguel Ángel Osorio Chong se ubican el canciller, Luis Videgaray, con 9.1%; el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 8.5%; el titular de la SEP, Aurelio Nuño, con 4.1%; José Narro Robles, secretario de Salud, con 3.7%, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con 3.2%.

En el caso del Partido Acción Nacional, después de Margarita Zavala los encuestados posicionan a Ricardo Anaya, con 20.4%, y a Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, con 11.2%.

En torno a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, a Miguel Ángel Mancera le siguen el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con 8.6%, y el mandatario del estado de Morelos, Graco Ramírez, con 3.1%.

Destaca en esta serie, que se le preguntó a la gente, en caso de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera no fuera candidato, a quién preferiría como abanderado del PRD. Los encuestados señalan a Silvano Aureoles, con 27% de las preferencias, seguido de Graco Ramírez, quien obtuvo 12.9% de las menciones.

En caso de que Mancera no vaya a la elección, la gente prefiere en primer lugar a Margarita Zavala con 33.1%; Ricardo Anaya, con 12.7%; Rafael Moreno Valle, con 8.9%; Silvano Aureoles, 7.5%, y Graco Ramírez, 3.6%.

Del total de los encuestados, 73.6% opina que Miguel Ángel Mancera debe quedarse como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 14.6% señala que debería pedir licencia para contender por la Presidencia.

Morena, con López Obrador se mantiene a la cabeza en varios rubros de la preferencias, según la encuesta del períodico nacional.

 LA VíA CIUDADANA En el rubro de aspirantes independientes, 43% de la población dice tener una "muy buena /buena" opinión, mientras que 29.2% una "ni buena ni mala" y 20.1% indica tener una "muy mala/mala".

Cuando se le preguntó a la gente a quién prefiere como candidato por la vía independiente a la Presidencia, la ex panista Margarita Zavala obtuvo 35.3% de las menciones, seguida del comunicador Pedro Ferriz de Con, con 14.9%; del gobernador de Nuevo León, el ex priísta Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", con 10.4%; el senador ex perredista Armando Ríos Piter, con 4.4% y de Emilio Álvarez Icaza, con 2.1% de las preferencias.

Álvarez Icaza todavía se incluyó en la medición porque cuando se llevó a cabo el levantamiento no había anunciado su declinación.

En el caso de los partidos, se le preguntó a la gente por cuál votarían, y el resultado favorece a Morena con 24%, seguido de Acción Nacional; con 14.3%; de Revolucionario Institucional, con 13.9%, y de algún independiente con 7.4%

El Partido de la Revolución Democrática aparece en el quinto sitio con 6% de las menciones, seguido del PT, con 1.6%, y del Verde Ecologista con 1.1%.

Entre los partidos por los que la gente dice que nunca votaría, destaca el PRI, con 50%; Morena, con 9%; el PAN, con 8.3%; el PRD, con 6.4%, así como PT y PVEM, con 1.9% respectivamente.

El universal

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0