Weather (state,county)

Al momento:

Advierten que creció embarazo adolescente

Pese a que la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) arrancó en 2015, la cifra de menores que tienen hijos creció 10 por ciento en los dos años de su puesta en marcha.

Los embarazos de niñas y adolescentes pasaron de 364 mil 597 en 2014, a 395 mil 597 en 2016, señaló Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ISLB).

Aunque la estrategia federal buscaba disminuir el problema, México mantiene la tasa más alta de fecundidad adolescente entre los miembros de la OCDE, reprochó.

"Esto contradice lo que el propio Presidente Enrique Peña Nieto dijo en su último Informe de Gobierno, donde señaló que la (Enapea) había tenido un impacto en frenar el alza de los embarazos en adolescentes. Esto no es así, los embarazos han seguido creciendo", afirmó.

Al presentar el estudio "Situación del Embarazo y Maternidad Adolescente en México", Andión alertó que continúan los embarazos en menores de 9 a 14 años, grupo de edad que en 2016 registró 11 mil 219 nacimientos.

"Las hipótesis son violencia sexual contra las niñas, uniones y matrimonios tempranos y otras situaciones de vulnerabilidad que están haciendo que las niñas en México se sigan embarazando, y con eso, frenando su proyecto de vida", indicó.

En 2016 se registraron 31 mil nacimientos más de mujeres de entre 9 y 19 años de edad, agregó.

De acuerdo con el estudio, los estados con más casos de ese tipo son Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Chiapas, y 17 por ciento de las adolescentes con embarazos en 2016 pertenecía a comunidades indígenas.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0