Weather (state,county)

Al momento:

Acapara Duarte ganado importado

El ex Gobernador César Duarte tejió toda una red para importar con recursos públicos ganado neozelandés que fue prometido a ganaderos de Chihuahua, pero que terminó en sus ranchos y en los de familiares del también ex Mandatario priista de Nayarit, Roberto Sandoval.

El barco proveniente de Nueva Zelanda, que llegó en junio de 2015 a Mazatlán, era un edificio flotante de ocho pisos, cargado de vacas y borregos. Los borregos se fueron al Estado de México. Las reses se dividieron entre Hidalgo y Chihuahua.

A este último estado se destinaron mil 408 reses, que representaban una esperanza para los pequeños productores después de dos años de sequía.

En documentos oficiales consta que el valor total de los animales superó los 700 mil dólares, unos 11 millones de pesos, según el tipo de cambio vigente entonces.

Las vaquillas llegaron a México como "vientres", es decir eran hembras y venían cargadas. Así que la esperanza para los pequeños productores era mayor: obtenían la vaca y una cría de las razas Hereford y Angus, destinadas a la producción de carne.

Pero casi 900 de esas reses fueron a parar a ranchos a nombre de César Duarte, donde por año se contabilizan hasta mil 500 animales.

Agencia reforma

Involucrados

De acuerdo con investigaciones del gobierno de Chihuahua:

⇒ La intermediaria sería la Unión Ganadera División del Norte.

⇒ Fundada en 2005 por César Duarte y Carlos Hermosillo.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0