Weather (state,county)

Al momento:

Ven fallas de Aldesa en obra de Conagua; constructora lo rechaza

La empresa española que construyó el Paso Exprés de Cuernavaca, también falló en una de las obras más importantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle de México.

Grupo Aldesa ganó en octubre de 2015 un contrato de 470 millones de pesos para embovedar en concreto y tubería un tramo de 3.5 kilómetros del río de los Remedios, entre el Gran Canal del Desagüe y Avenida Central.

La obra tenía que estar lista en enero de 2017, pero Aldesa no pudo terminar los trabajos.

El pasado 16 de agosto, la Conagua tuvo que convocar a otra licitación porque están pendientes 2.2 kilómetros del tramo poniente, que resultan cruciales para terminar con el foco de contaminación que representan las aguas negras a cielo abierto que se acumulan en el río.

El 8 de septiembre, 17 empresas presentaron ofertas, entre ellas Epccor, la socia de Aldesa en la obra del Paso Exprés, que cotizó los trabajos en 195 millones de pesos con IVA. El fallo será anunciado el 20 de septiembre.

En la junta de aclaraciones de la nueva licitación, la empresa O-Tek México, que impugnó el contrato original, afirmó que durante el desarrollo de la obra hubo "problemas para termofusionar la tubería en campo, un incendio en la tubería, y retrasos de todo tipo que llevaron a Conagua a decidir la terminación anticipada de uno de los contratos", en alusión al del Aldesa.

"Sus comentarios no están apegados a la realidad ni son materia de esta licitación", replicó la Conagua, que insistió en que las tuberías, de tres metros de diámetro, deben ser de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), cuyo uso no es tan frecuente en México, según afirmaron empresas que en ambas licitaciones pidieron considerar otros materiales.

Cuando se aclararon las dudas para el primer contrato, la firma Maquinaria Construcciones y Servicios pidió no usar PEAD por la presencia en el río de gases inflamables como el metano, pero Conagua defendió esa tubería por su resistencia a la corrosión y por ser la adecuada para rellenos sanitarios.

En el contrato original, Aldesa tenía que proveer la tubería de PEAD, pero esta vez la Conagua está licitando por separado el suministro de los 2.2 kilómetros pendientes, y busca que la obra quede terminada el 21 de febrero de 2018.

El convenio entre la Conagua, la Semarnat y el Gobierno del Estado de México para embovedar el río fue firmado desde julio de 2013.

Los recursos provienen en parte del Fideicomiso 1928, que destina a obras de saneamiento del Valle de México los aprovechamientos que los gobiernos del Estado de México y la CDMX cobran por suministro de agua en bloque.

DAN SU VERSIÓN

Por su parte, Aldesa explicó que el lado poniente del Embovedamiento del Río de los Remedios fue una obra adjudicada a Aldesa a finales del año 2015, misma que por causas no imputables a ninguna de las partes involucradas, se dio por concluida durante el primer trimestre del 2017 mediante el procedimiento de Terminación Anticipada conforme a lo que contempla la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0