Weather (state,county)

Al momento:

Van 96 muertos por sismo; en Chiapas y Oaxaca, 80 mil casas dañadas

Van 96 muertos por sismo; en Chiapas y Oaxaca, 80 mil casas dañadas

Van 96 muertos por sismo; en Chiapas y Oaxaca, 80 mil casas dañadas. Foto: Animal Político

La cifra de fallecidos por el sismo de 8.2 grados Richter, ocurrido el pasado jueves, aumentó a 96 este lunes, pues Oaxaca reportó 76 decesos; asimismo, cálculos preliminares indican 80 mil viviendas dañadas en esta entidad y Chiapas.

Tales decesos se suman a los 16 registrados en Chiapas y cuatro en Tabasco; además, se estima que aproximadamente dos millones 279 mil 575 habitantes resultaron afectados en dichos estados por el terremoto.

En Oaxaca, el gobierno reporta daños en 48 municipios; de estos, los 41 de la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec fueron los más afectados, pues 71 personas fallecieron y hay más de 800 mil damnificados.

Además, se calcula que 324 escuelas de este presentan daños, por lo que clases se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso.

En Chiapas, 122 municipios afectados

Por su parte, el gobierno de Chiapas reportó daños en 122 municipios, principalmente en 82; para todos ellos, se activó el Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

También señaló que, hasta el momento, hay cerca de un millón 479 mil 575 personas damnificadas, 40 mil viviendas afectadas en todo el estado y al menos 980 planteles educativos de todos los niveles dañados, por lo que, a igual que en Oaxaca, no habrá clases hasta nuevo aviso.

En cuanto a Tabasco, su gobierno registró 163 inmuebles averiados, mientras que Guerrero 52 escuelas con algún grado de afectación e Hidalgo presenta un plantel con deterioro.

Sobre la ayuda social para los damnificados, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que se harán “una revisión casa por casa“ para evaluar el impacto del sismo y valorar el uso de los recursos federales.

Fuentes: Excélsior, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Van 96 muertos por sismo; en Chiapas y Oaxaca, 80 mil casas dañadas aparece primero en Ángulo 7.