Weather (state,county)

Al momento:

'Truena' México en calidad de elecciones

México reprobó en el Índice de Integridad de las Elecciones que elaboraron académicos de la Universidad de Harvard y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México).

El Proyecto de Integridad Electoral (EIP, por sus siglas en inglés) evidencia que, pese a las reformas para regular el financiamiento público, los límites a donaciones y gastos de campaña y los reportes financieros de los partidos, el país no ha avanzado en la calidad de sus elecciones ni resuelto sus principales problemas.

Estos son: "opacidad en las cuentas financieras de los partidos en los gastos de campaña, rebase en topes de campaña, uso de recursos ilícitos, uso de programas sociales con fines electorales, compra de votos y donaciones no reportadas", explicó Irma Méndez, responsable del proyecto EIP en México junto con Nicolás Loza, ambos de la Flacso.

Los resultados del EIP, que encabezó Pippa Norris, profesora de las universidades de Harvard y de Sydney, fueron presentados en el seminario "Financiamiento de campañas y resultados electorales: desafíos actuales a la integridad electoral nacional y subnacional en países federales", que se llevó a cabo ayer en Cancún, Quintana Roo.

Méndez aseguró que el país no ha logrado erradicar "la aplicación selectiva de la ley, las sanciones bajas asociadas a la violación de la ley, y la carencia de un diseño funcional y una aplicación efectiva de las normas electorales".

Explicó que resulta muy difícil controlar los topes para los gastos de campaña porque los costos están en función del mercado. "Los topes bajos incentivan ocultar el gasto, los topes altos posibilitan que llegue dinero sucio a las campañas, que incluso se lava en ellas y entonces sí aplica lo de dinero del narco".

La investigadora de la Flacso aseguró que es necesario avanzar en la evaluación de la efectividad de las normas, la valoración de resultados e impacto de reglas como los topes de campaña y la nulidad de las elecciones para incorporar a la ley normas más efectivas.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0