Weather (state,county)

Al momento:

Tras auditoría, SFP halla anomalías por 1,034 mdp en Paso Express

Tras auditoría, SFP halla anomalías por 1,034 mdp en Paso Express

Tras auditoría, SFP halla anomalías por 1,034 mdp en Paso Express. Foto: Intolerancia

Tras auditar cuatro contratos del Paso Express, en Morelos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) halló irregularidades por mil 34 millones de pesos en la licitación, planeación y supervisión a cargo de tres áreas de la SCT federal y estatal.

Así lo comunicó la dependencia este martes mediante un comunicado, publicado en su página web, donde especificó que sus investigaciones alcanzaron a la Dirección General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, así como a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, estas últimas de la SCT federal.

A través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SFP identificó en dichas áreas anomalías en la licitación y adjudicación de contratos, pagos en exceso, trabajos sin comprobación documental, incumplimiento del programa de obra convenido, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados.

Asimismo, inadecuada supervisión de la obra, omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos, deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y falta en la elaboración del finiquito de contratos.

 

Da a funcionarios 45 días para explicarse

Por lo anterior, emitió 22 observaciones a dicho contratos, las cuales fueron notificadas a los encargados de las direcciones mencionadas, quienes disponen de un plazo legal de 45 días para atenderlas; de lo contrario, “se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes”.

En el documento no se indican irregularidades por parte de altas oficinas del SCT, incluida la de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, quien, tras el socavón que cobró la vida de dos hombres en el Paso Express el pasado 12 de junio, declaró en el Congreso de la Unión que dicho incidente fue causado por “omisiones” y “errores” del consocio constructor de la obra.

 

Y anomalías en contratos Pemex-Odebrecht

En otra investigación, la SFP detectó irregularidades por 119 millones de pesos en contratos entre una filial de la constructora brasileña Odebrecht y un empleado de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, en Hidalgo.

“Se notificó el inicio de los procedimientos sancionatorios, sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso”, dijo la SFP en un comunicado.

En este sentido, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que Odebrecht habría pagado sobornos por hasta 16 millones 595 mil dólares en México desde 2009, no sólo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, sino a los gobiernos de Veracruz y Michoacán mediante empresas fantasmas.

La entrada Tras auditoría, SFP halla anomalías por 1,034 mdp en Paso Express aparece primero en Ángulo 7.