Weather (state,county)

Al momento:

Tepjf valida a Alfredo Del Mazo como gobernador electo de Edomex

Tepjf valida a Alfredo Del Mazo como gobernador electo de Edomex. Foto: Política y Estilo

Tras desechar las quejas Morena, PAN, PRD y PT por irregularidades y rebase de tope de campaña por parte del PRI en los comicios del Estado de México, el Tepjf validó a Alfredo del Mazo Maza, abanderado del tricolor, como gobernador electo de la entidad.

Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobaron el proyecto de su presidenta, Janine Otálora Malassis, quien determinó improcedente anular las elecciones del pasado 4 de junio en dicho estado porque los recursos de los quejosos ya habían sido revisados por la autoridad electoral local.

En su ponencia, señaló que los casos de distribución de la tarjeta rosa entre electores, la supuesta violencia política de género hacia la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, la entrega de las tarjetas Banorte y la distribución de citatorios falsos ya habían sido atendidos por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por lo que el Tepjf no tenía razones para volverlos a estudiar.

Respecto a la queja por el supuesto rebase del tope de gastos de campaña por parte de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, sostuvo que ésta se basó en un “acuerdo entre fuerzas políticas” para procurar la austeridad en la contienda electoral, por lo que no se pudo validar.

Revocan multas al PRI por 50.4 mdp

Por otra parte, la sala superior pidió al INE revocar la resolución en la que fijó multas por 50.4 millones de pesos al PRI por irregularidades en los informes de gastos de campaña, de modo que el órgano electoral tendrá que reponer los procedimientos administrativos.

Asimismo, confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultad para investigar la presunta transferencia de un millón 600 mil pesos por parte de la empresa OHL para favorecer la campaña del priista, aunque señaló que las pesquisas deberían continuar en otra instancia federal.

Finalmente, como parte de la resolución, se ordenó modificar el cómputo de la elección, por lo que quedó establecido que Del Mazo Maza obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos, mientras que Gómez Álvarez consiguió un millón 871 mil 361.

En tercer lugar quedó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un millón 84 mil 570 votos; en cuarto, el Partido Acción Nacional (PAN), con 682 mil 480; en quinto, el Partido del Trabajo (PT), con 65 mil 467, y en sexto, la candidata independiente Teresa Castell, con 130 mil 145.

La entrada Tepjf valida a Alfredo Del Mazo como gobernador electo de Edomex aparece primero en Ángulo 7.