Weather (state,county)

Al momento:

Solicitan acompañamiento jurídico a 'dreamers'

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a instrumentar acciones en materia de derecho para brindar apoyo y acompañamiento jurídico a los llamados “dreamers”, ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con el programa DACA.

En votación económica, los legisladores avalaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de lograr que el gobierno estadunidense cumpla con lo ofrecido a estos jóvenes mediante el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado durante la administración del expresidente Barack Obama.

Para ello, plantearon solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo, y a la de Economía impulsar de manera coordinada con empresas nacionales que tengan operaciones en el país vecino del norte, la contratación de “dreamers” mexicanos que cuentan con permiso vigente, a fin de que permanezcan como trabajadores extranjeros en Estados Unidos.

Además, en caso de que sean repatriados a México, pedir a estas dependencias promover una estrategia para que las empresas generen una oferta laboral especial, a fin de que los jóvenes que regresen encuentren oportunidades de trabajo de acuerdo a su capacidad y experiencia profesional.

Asimismo, pedir que las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores, promuevan que los jóvenes actualmente beneficiarios del DACA yq que sean repatriados, puedan continuar sus estudios o el ejercicio de su profesión en México.

Durante la discusión, la priista Adriana Ortiz Lanz pidió que el gobierno federal amplíe las acciones de apoyo a los hijos de migrantes que pudieran ser repatriados, conocidos como "dreamers", a fin de ofrecerles acompañamiento jurídico y oportunidades de desarrollo.

“Hacemos votos y confiamos en que se encontrarán soluciones justas y definitivas para atender esta etapa que afecta a casi 900 mil jóvenes en Estados Unidos”, expresó la legisladora federal.

Ortiz Lanz señaló que el gobierno mexicano y los legisladores han realizado, en tiempo y forma, diversas acciones para establecer las condiciones adecuadas para las personas que pudieran volver al país.

A su vez, la perredista Cecilia Soto se pronunció a favor del punto de acuerdo en beneficio de los estudiantes y anunció que presentará una propuesta para elevar los recursos que van para la ayuda de nuestros indocumentados.

Por su parte, el legislador del Verde, Cesáreo Márquez Alvarado, sostuvo que los menores que fueron llevados a los Estados Unidos sin que ellos pudieran influir en esa decisión, no deberían ser forzados a irse de un país con el cual quizá tienen más vínculos que con el suyo propio.

"En México, las puertas están abiertas para ellos, pero no se vale que les quieran quitar la posibilidad de soñar y hacer una vida en el lugar donde ellos elijan. En este sentido les expresamos nuestra máxima solidaridad y concordamos plenamente en la necesidad de brindarles apoyo y acompañamiento jurídico".

En su turno, el diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guizar Valladares dijo que coinciden de manera plena con la necesidad de que esos jóvenes "dreamers", tengan la oportunidad, el apoyo jurídico oportuno.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0