Weather (state,county)

Al momento:

Sobornó Odebrecht a estados

Los presuntos sobornos de Odebrecht en México superaron los 16 millones 595 mil dólares y comenzaron desde 2009, cuando la firma brasileña desarrollaba proyectos en Veracruz. Esa suma es 57 por ciento superior a la que en diciembre de 2016 confesaron seis ejecutivos de Odebrecht, quienes ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconocieron haber pagado sobornos en México por 10 millones 500 mil dólares a cambio de obtener beneficios por 39 mil millones de dólares en contratos de obra en el país.

Según esas confesiones, los sobornos se realizaron entre 2010 y 2014, pero una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comprobó que el dinero de la red de corrupción empezó a fluir a México desde 2009.

En ese año Odebrecht negoció su mayor inversión en el Estado de Veracruz, la planta petroquímica Etileno XXI que requirió autorizaciones estatales y federales. Aquel año coincidió, además, con la elección federal intermedia. En los años posteriores (de 2010 a 2014), la constructora brasileña vinculada a la mayor red de corrupción en Latinoamérica transfirió a nuestro país otros 14 millones 137 mil dólares de presuntos sobornos, de acuerdo con documentos de los expedientes judiciales integrados en Brasil.

Las autoridades mexicanas no han precisado si los 10 millones 500 mil dólares que hasta ahora han confesado los ejecutivos de Odebrecht son una porción de los 16 millones 595 mil dólares identificados por MCCI en expedientes de Brasil, o si son un monto adicional de sobornos.

El 3 de junio de 2009 se realizó la primera transferencia por 1 millón 148 mil dólares de la cuenta 4010177279, a nombre de Constructora Internacional del Sur SA, una empresa 'fachada' que era utilizada por Odebrecht para lavar dinero o para ocultar sobornos, según las investigaciones de la Fiscalía de Brasil. Esta transacción se realizó con Blunderbuss Company de México SA de CV, una compañía "de papel" que había sido creada justo un año antes, el 3 de junio de 2008 en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, con dos presuntos prestanombres. La operación se hizo con la intermediación del Bank of New York, según consta en los estados bancarios obtenidos por MCCI.

A los seis días, el 9 de junio de 2009, el Credicorp registró una segunda transacción entre Constructora Internacional del Sur SA y Blunderbuss de México, esta vez por 1 millón 209 mil dólares, utilizando a Banorte como intermediario.

De los supuestos dueños de Blunderbuss uno es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla y el otro, quien funge como administrador único, es exempleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica.

El departamento de sobornos de Odebrecht también transfirió 383 mil dólares en febrero de 2010 para una obra identificada como 'PH Michoacán'.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0