Weather (state,county)

Al momento:

Sismo sacude a la memoria

El Siglo de Torreón-AEE

La memoria también tiene sus réplicas y el sismo del pasado jueves por la noche revivió en los habitantes de la Ciudad de México el recuerdo de aquel terremoto ocurrido la mañana del 19 de septiembre de 1985, que devastó la capital del país.

Sin saber todavía la magnitud del temblor, la gente comenzó a comparar la intensidad de uno y otro. "Es tan fuerte como el del 85", decía la gente en las calles, esperando que aparecieron las peores noticias en las pantallas de sus celulares, a través de las redes sociales.

Pero esta vez no sucedió así. Por fortuna. Pese a los daños reportados en estructuras de escuelas y edificios, la caída de vidrios y algunos incidentes menores, esta vez la Ciudad de México aguantó de pie. Tembló todita, pero permaneció firme.

Sorprende, pero no extraña. Durante más de tres décadas, desde aquel terremoto del 19 de septiembre, esta ciudad sabe de su vulnerabilidad frente a los movimientos de la tierra, que de tanto en tanto la sacuden y le recuerdan aquellas horas eternas y frágiles de un jueves por la mañana, cuando miles de capitalinos quedaron enterrados entre escombros.

La ciudad nunca fue la misma. La gente se organizó, exigió, se movilizó y logró cambios: en las leyes de construcción, vivienda y protección civil. De allí en adelante, la ciudad trepitó y junto con el sismo vino el derrumbe progresivo de un régimen político que, ese sí, ya olvidamos.

Más difícil es dejar atrás el recuerdo de las tragedias. Aun cuando un tercio de la población de esta capital no había nacido entonces. Para los jóvenes menores de 30 años, el temblor del 85 es anécdota que revive tras los constantes sismos que ocurren en esta capital, donde la solidaridad también despierta, discreta, cuando el miedo es colectivo. Como la noche del pasado jueves. Es verdad que hubo llantos, crisis nerviosas, desesperación por los segundos eternos que lo movían todo bajo los pies. Pero también es cierto que los chilangos hemos aprendido: "¡No corro, no grito, no empujo!" La instrucción suena a consigna en la cabeza de cada uno. Aunque parece que las piernas se mandan por cuenta propia y aceleran el paso al bajar una escalera o buscar un refugio a cielo abierto.

Ahora, sin embargo, hay ventajas de la tecnología: la alerta sísmica que esta vez avisó con tiempo suficiente para que la gente abandonara casas y edificios. Algunos soslayaron la alarma, pues un día antes, por un "error humano", se había activado. Pero pronto se dieron cuenta del error, al sentir los primeros quiebres de la tierra, las chispas que salieron de transformadores, el vaivén de los edificios y monumentos como el Ángel de la Independencia.

Con teléfono en mano, todavía con el movimiento bajo los pies, los vecinos que se agruparon en las calles comenzaron a compartir las primeras noticias de las redes sociales: "¡Fue más fuerte que el del 85!" "El epicentro ocurrió en Chiapas…".

Apenas concluyó el sismo, se multiplicaron las luces de los teléfonos celulares que marcaban hacia algún punto de la ciudad. "¿Están bien?" Sí, en esta ocasión, al menos en la Ciudad de México, todos estamos bien.

Notimex

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0