Weather (state,county)

Al momento:

Se vuelca camión en carretera y roban ayuda para afectados

Pobladores de localidades que colindan con la autopista México-Orizaba robaron víveres destinados a los afectados por el sismo en Juchitán, Oaxaca, los cuales quedaron en la carretera al volcar el vehículo en que eran transportados.

El camión que llevaba la ayuda volcó la mañana del domingo sobre la autopista, a la altura de en el kilómetro 242, en el tramo Esperanza-Ciudad Mendoza.

Usuarios en redes sociales denunciaron la rapiña y lamentaron la acción de los vecinos.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que lo ocurrido fue un caso aislado y no se trató de un acto deliberado.

"Obviamente lo reprobamos, pero no se trata de un acto deliberado de asaltar un vehículo", expuso.

Población en general y policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) unieron esfuerzos ayer para agilizar la descarga de ayuda a los damnificados por el sismo de magnitud 8.2 registrado el jueves pasado.

En la inmediaciones del Zócalo, donde el Gobierno local instaló un centro de acopio, los uniformados recibieron la ayuda de los civiles.

Incluso, en la cadena se encontraba el consejero jurídico de la Ciudad, Manuel Granados.

El último reporte de la Administración capitalina informa que ya se han recaudado 32.5 toneladas de víveres en el Zócalo, así como 7 mil 10 productos de primera necesidad donados en las oficinas de Locatel.

Aún se están solicitando productos enlatados, arroz, lentejas, frijoles, azúcar, café, leche en polvo y botellas de aceite.

Además de papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, shampoo, jabón, cepillos, pasta dental, alimento para bebé y mascotas.

 APOYAN MIGRANTES LA LIMPIEZA

Migrantes centroamericanos del albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, se unieron a las labores de limpieza en localidades del Istmo que fueron afectados por el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Desde un día después del movimiento telúrico, los voluntarios se organizaron en dos grupos con la única finalidad de ofrecer su apoyo.

Los migrantes, originarios de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, señalaron que ofrecen su ayuda como una forma de agradecer el apoyo que les han dado en su camino a Estados Unidos.

"Siempre nos ayudan, con comida, ropa y dinero para seguir nuestro camino, hoy nos toca pagar el favor por nuestros hermanos que han recibido esta bendición del pueblo", manifestó Jeferson Adrián Ochoa, de origen guatemalteco.

Además de los voluntarios migrantes y mexicanos, también participan seis integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes son parte de una agrupación de Derechos Humanos y de rescate.

José Filiberto Velásquez Florencio, el coordinador de las brigadas de migrantes y quien forma parte del equipo misionero de Solalinde, explicó que estos grupos son una forma de sensibilizar a la ciudadanía mexicana de que el migrante es una buena persona.

Unión Hidalgo es una comunidad zapoteca de unos 10 mil habitantes y, según datos del director municipal de Protección Civil, Ubicelio López, se contabilizaron 890 casas colapsadas con pérdida total, mientras 3 mil 150 viviendas tuvieron daños.

Twitter

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0