Weather (state,county)

Al momento:

Renuncia presidenta del IEPC Guerrero por nepotismo

Chilpancingo, Gro. 12 de Septiembre del 2017.- A cuatro días del inicio del proceso electoral 2017-2018 y con acusaciones de nepotismo y un salario excesivo, este lunes presentó su renuncia al cargo de presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), Marisela Reyes Reyes, quien tampoco  se quedará como consejera electoral.

En una conferencia de prensa improvisada, luego de concluir la mesa de diálogo para la cultura cívica que encabezaron los representantes del IEPC y del INE,  la consejera presidenta del IEPC Marisela Reyes Reyes confirmó que este lunes había presentado su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) "por  motivos personales", rechazando que estos tuvieran que ver con los señalamientos de nepotismo.  

Este martes, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero Ciro Maruyama Rendón dio a conocer la renuncia de Reyes Reyes, quien señaló que la presidenta del IEPC de Guerrero estaba siendo sometida a un proceso de remoción por incurrir en actos de contratación y promoción de un familiar directo.

Al preguntarle a Maricela Reyes su opinión sobre los señalamientos del INE, la aún presidenta del IEPC negó que hubiese tal situación y, tampoco reconoció que fue presionada por el INE para separarse del cargo. 

Dijo que ella tenía otra información sobre la postura del INE, y habló del desempeñó que realizó en la jornada electoral. 

Con ello señaló que el próximo 30 de septiembre será la última vez que esté al frente del IEPC como presidenta, y aclaró que tampoco se quedará como consejera electoral, por lo que el próximo 01 de octubre podría valorar si regresa a trabajar en los medios de comunicación, lo que es su profesión.

También señaló que se va satisfecha por el trabajo colectivo desempeñado durante tres años, y señaló que será la historia quien los juzgue, afirmando que el trabajo que hizo quedará para la historia. 

Asimismo indicó que en el IEPC hay personas preparadas y la presidencia no depende de una persona, pues afirmó que el personal está preparado para poder llevar a cabo el proceso electoral.

Por su parte la Comisión de Organismos Públicos Locales Electorales, presentará una propuesta de convocatoria para la presidencia del IEPC, según detalló Maruyama Rendón.

La renuncia de Marisela Reyes ante el INE se presentó junto a la de dos consejeros más de las entidades de Veracruz y Campeche, quienes son señalados por nepotismo, al violentar la ley 102 y beneficiar con puestos a familiares directos.

De acuerdo a Maruyama Rendón, Marisela estaba siendo sometida a un procedimiento en manos de la unidad técnica de lo contencioso electoral, por violación al artículo 102.  (Agencia Periodística de Investigación)