Weather (state,county)

Al momento:

Refutan la 'verdad histórica'

La noche que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, un militar tuvo a la vista el llamado quinto autobús al momento de ser retenido por policías, concluyó la agencia de investigación Arquitectura Forense.

Además, gracias a una reconstrucción visual de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la agencia demostró la importancia de las grabaciones de cámaras de seguridad del Palacio de Justicia que fueron destruidas.

A petición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro Prodh, con la colaboración del MUAC, la agencia realizó el proyecto "Ayotzinapa: una cartografía de la violencia".

Para ello recopiló y sistematizó más de 3 mil datos contenidos en el expediente de la PGR --la llamada "verdad histórica"--, los informes del GIEI y testimonios de normalistas sobrevivientes, para ubicar en un mapa cada elemento según las diferentes versiones.

Se recrearon también tres escenas específicas en modelos tridimensionales: el cruce de las avenidas Juan N. Álvarez y Periférico Norte, el puente del Chipote frente a Palacio de Justicia y el cruce de Santa Teresa.

Así, determinaron que el soldado Eduardo Mota, quien tomó una foto del autobús Estrella de Oro 1531, casi frente al Palacio de Justicia, también tuvo en su campo visual, pero al otro lado, el Estrella Roja 3278, señalado como el quinto autobús.

Sin embargo, en ninguna de sus cinco declaraciones el militar ha mencionado tal vehículo, ni la PGR le ha preguntado al respecto.

"Tenemos una seria discrepancia entre las narrativas generadas en el ámbito legal y las narrativas reales; obviamente si alguna de las personas procesadas hace valer estas contradicciones, su defensa tendrá más posibilidades de obtener una sentencia favorable", dijo Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh.

 CONTRADICCIONES

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre en Iguala (estado de Guerrero) los estudiantes fueron entregados, a manos de policías corruptos, a miembros del crimen organizado, quienes los mataron, incineraron en un basurero y arrojaron sus cenizas al río.

Pese a que el GIEI y el EAFF determinaron que es "científicamente imposible" que los hechos ocurrieran así, "el Estado mexicano no ha corregido su narrativa sobre los hechos", afirmó hoy en una rueda de prensa el subdirector del Centro Prodh, Santiago Aguirre.

Y aunque tras las publicaciones del GIEI "la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) tuvo que matizar los errores más burdos de su versión en el llamado Informe blanco, los jueces mexicanos que hoy juzgan el caso Ayotzinapa están juzgando una base de hechos que dependen de la versión inicial", indicó.

Este relato oficial -dijo- no recoge ciertos escenarios en los que ocurrieron los ataques a los estudiantes, se confunden las agresiones armadas en un solo momento y se afirma que los 43 jóvenes desaparecieron en un mismo lugar.

"El vídeo de 18 minutos (de la plataforma) es hoy por hoy la reconstrucción integral audiovisual más completa de la noche de Iguala; tomó tres años para que surgiera para responder a la versión plagiada de mentiras que generó el Estado", afirmó Aguirre.

Añadió que la reconstrucción incluye el campo visual que tuvieron las cámaras del Palacio de Justicia, cuyas imágenes fueron borradas.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0