Weather (state,county)

Al momento:

Reforma INE reglamento para crear comisión de debates

El Instituto Nacional Electoral (INE) reformó su Reglamento de Elecciones para crear, durante la primera quincena posterior al inicio del Proceso Electoral Federal el próximo viernes 8 de septiembre, una Comisión Temporal de Debates.

Aunque no fue materia de la votación, el consejero Benito Nacif se perfila para encabezar esa Comisión, pues el viernes se aprobará una nueva conformación de las Comisiones del INE y él está propuesto para encabezar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, de la que se desprenderá la de Debates.

La reforma reglamentaria se tomó por unanimidad, aunque consejeros y partidos sostuvieron un largo debate respecto a la propuesta de eliminar la frase de que esos encuentros entre candidatos presidenciales sean "en condiciones de equidad", eliminación con la que se buscaba "quitar un corsé" y flexibilizar los debates, pero no generar condiciones de trato diferenciado entre los contendientes.

Al final se generó una redacción que añada que esa equidad será "sin que afecte la flexibilidad de los formatos", lo que fue avalado por unanimidad.

Todos los partidos habían rechazado quitar la palabra equidad. "Suprimirlo sería grave", dijo Berlín Rodríguez Soria de Encuentro Social (PES), "no podríamos estar de acuerdo en quitar la equidad en aras de la flexibilización" expuso del Panal Marco Alberto Macías, mientras que Royfid Torres del PRD demandó condiciones de certeza en que habrá equidad.

Incluso coincidieron Morena y el PVEM. Horacio Duarte del primero, rechazó que se les pida "déjennos quitar la regla (equidad) y confíen en nosotros", en tanto que Jorge Herrera, del Verde, demandó "no compongamos algo que no está descompuesto".

Así quedó acordado que se intentará "modernizar" los debates a la luz de la experiencia internacional.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que se buscará impedir encuentros "odiosamente acartonados, soliloquios sucesivos".

Dio a conocer que el 25 y 26 de septiembre próximos, junto con el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos se realizará un foro para que el INE se nutra de las experiencias internacionales, "de cara a las que serán las reglas pero no las estamos definiendo hoy, sino quitándonos corsés".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0