Weather (state,county)

Al momento:

Presidencia ha pagado por años un súper salario al director de la fundación de Felipe Calderón

Presidencia ha pagado por años un súper salario al director de la fundación de Felipe Calderón

#DatosCerrados | Un acuerdo de 1987 cuyo original no existe y que no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación le da derecho a los ex Presidentes de México a tener una plantilla laboral para que formen una oficina. El equipo es otorgado con puestos jerárquicos, como si se tratara de una empresa. Al erario le cuesta cada mes casi un millón de pesos por ex Mandatario.

El Director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), asociación sin fines de lucro creada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2014, es pagado por la Presidencia de la República.

Tomislav Lendo Fuentes Fuentes es un hombre que aparece en la nómina de la Presidencia de la República con un salario bruto de 195 mil 19 pesos con 81 centavos y también en el Directorio de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, la asociación calderonista, en la que no percibe ingreso.

En la última década, Fuentes Fuentes trabajó cercano a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, los Mandatarios que fueron postulados por el Partido Acción Nacional (PAN) y que ocuparon la Presidencia de 2000 a 2012. Cuando el priista Enrique Peña Nieto asumió como Jefe del Ejecutivo, sus ingresos no se modificaron de manera sustancial pues continuó como empleado en la Presidencia de la República. Hoy tiene, pagado por la Primera Magistratura, un salario bruto de 195 mil 19 pesos con 81 centavos.

Este hecho es posible en la escena política de México debido al acuerdo 2763 Bis que data del 31 de marzo de 1987 y fue emitido por el ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Tres décadas después algunos #DatosCerrados envuelven a ese documento. Una revisión hemerográfica da cuenta que jamás fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y según la misma Presidencia de la República en su respuesta a la solicitud de información 0210000107116, el documento original firmado por De la Madrid es “inexistente”.

El acuerdo le otorga a los ex Presidentes, además de una pensión vitalicia de 205 mil pesos al mes (el monto equivale a la percepción de un Secretario de Estado), una plantilla de 25 personas para que formen, si así lo desean, una oficina. En salarios brutos; es decir, con seguros de vida, aguinaldos y otras prestaciones y bonos, este personal cuesta 820 mil pesos, según la descripción de los cargos publicados en el Portal de Obligaciones y Transparencia.

Es una plantilla ordenada de manera jerárquica, lo que asemeja una empresa. Los ex Presidentes mexicanos tienen derecho a un Director General, dos Directores de Área, cuatro Subdirectores, cuatro Jefes de Departamento, una secretaria para el Director General, una Secretaria de Subdirector, tres técnicos especializados, tres choferes y cuatro auxiliares administrativos. Todos los sueldos serán pagados por la Presidencia de la República.

En sus declaraciones patrimoniales a las que está obligado como funcionario público, Tomislav Lendo Fuentes Fuentes brinda como número de teléfono de contacto el número de la fundación altruista. Ahí se le encuentra. Es decir, de manera virtual está en la Administración Pública, pero en lo físico en la asociación civil creada por un ex Presidente.

El equipo de vocería de Felipe Calderón –también pagado por la Presidencia– confirmó a SinEmbargo que Tomislav Lendo Fuentes Fuentes no percibe sueldo en la Fundación de Calderón.

“Las actividades que realiza como Director de la fundación son de carácter voluntario y de tiempo parcial. La FDHS es una organización sin fines de lucro dedicada al análisis, generación y promoción de políticas públicas en varios sectores relacionados al Desarrollo Humano Sustentable”, describió la oficina ante una petición de este medio digital.

Dos años después de que concluyó su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa presentó la FDHS, un proyecto que ideó en 2010, pero que dejó incubado mientras gobernaba. En la ocasión se reunieron integrantes del PAN, ex colaboradores, empresarios y miembros de la academia. La entrada a la cena costó cinco mil pesos, cantidad que sirvió como donativo.

Hasta ahora, según el reporte de Donatarias Autorizadas de la Secretaria de Hacienda, la FDHS ha recibido 34 millones 979 mil 480 pesos. El primer año de operación –2014– ha sido el más alto con 23 millones 662 mil 580 pesos y el último –2016- es el más bajo con 3 millones 606 mil 400 pesos, según un análisis de la Unidad de Datos de SinEmbargo.

Entonces, ¿cuáles son las labores de un funcionario público de la categoría de Tomislav Lendo Fuentes Fuentes? ¿Qué hace en su jornada?

El despacho de Calderón respondió a este sitio digital lo siguiente [se reproduce la respuesta íntegra]:

El Dr. Lendo coordina las actividades de apoyo para el expresidente Calderón en materia de:

Documentación del legado de políticas públicas de la Administración Federal 2006-2012.

Actividades de comunicación social y relaciones públicas.

Análisis y asesoría en apoyo a las actividades de carácter no lucrativo que realiza el ex Presidente en temas como economía, educación, medio ambiente y promoción de la democracia a nivel global. Esto derivado de las responsabilidades del ex Presidente como miembro de la Junta Directiva del World Resources Institute, presidente honorario de la Global Commission on the Economy and Climate que encabeza The New Climate Economy Project, miembro del consejo asesor de World Business Council for Sustainable Development, meimbro del Global Restoration Council, Jurado de diversos reconocimientos internacionales relacionados con el desarrollo sustentable como el premio Sayed y el C 40, presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable y comisionado de la Comisión Internacional para el Financiamiento de Oportunidades Educativas Globales, Miembro del Club de Madrid y otras actividades de carácter nacional e internacional  donde con su liderazgo, el ex Presidente Calderón pone en alto el nombre de México.

El trabajo oficial de Tomislav Lendo Fuentes Fuentes es ser Director del despacho del ex Presidente panista Felipe Calderón y ello lo convierte en funcionario público de la presente Administración cuya Jefatura ejecutiva le corresponde a Enrique Peña Nieto, el hombre que hizo volver al PRI al poder.

Acaso su nombre no le dice mucho a la escena política mexicana, pero Fuentes Fuentes es uno de los funcionarios públicos con mejor nivel salarial (casi lo que gana el mismo Jefe del Ejecutivo) y en la última década siempre ha ocupado puestos de Dirección en la Presidencia de la República. Desde que Vicente Fox Quesada asumió como Presidente de la República se convirtió en empleado de Los Pinos. En 2002 fue nombrado Director General de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República y un año después, Director General de Análisis Social.

En 2004, ocupó una de las plazas más estratégica, pero también de las más discretas dentro del Gobierno federal: la Dirección General del Discurso. Así, se volvió un hombre detrás del Hombre. Dos años más tarde, Felipe Calderón Hinojosa ganó las elecciones presidenciales y asumió como Jefe del Ejecutivo el 1 de diciembre de 2006. Tomislav Lendo Fuentes Fuentes permaneció en la oficina principal del Discurso y se convirtió en el responsable de las palabras que pronunció el ex Mandatario como Jefe de Estado. Fue su discursero, su escritor fantasma, el que arrastró el lápiz mientras transcurría ese periodo crítico que dejó una crisis de derechos humanos.

Analistas del Discurso como Carlos Páez Agraz (AdQuat) y Hugo José Suárez (UNAM) coinciden en que las palabras que un Gobernante emite y el momento en que las emite lo dibujan para la posteridad. Y Calderón Hinojosa pronunció la palabra “guerra” decenas de veces en sus primeros años de Gobierno. Pero después, la negó con tajancia. Como sea, detrás de lo que decía y lo que no decía estuvo siempre Tomislav Lendo Fuentes Fuentes.

El 12 de diciembre de 2003, durante el Gobierno de Vicente Fox, Fuentes Fuentes se hizo mediante un crédito de una casa de 200 metros cuadrados de construcción. Para entonces, ya adueñaba tres departamentos que pagó al contado en 1988 y otro que obtuvo mediante un crédito de 1992.

Esas son las únicas propiedades que admite especificar en sus declaraciones patrimoniales. A partir de 2007, cuando llevaba un año como Director del Discurso de Felipe Calderón, declaró ante la Función Pública que no deseaba hacer públicos sus bienes, ni sus posibles conflictos de interés. Y así lo ha hecho hasta ahora, cuando es Director de la FDHS pagado por la Presidencia de la República.

SinEmbargo