Weather (state,county)

Al momento:

Por sismo y ‘Katia’, México no podrá enviar ayuda a Texas

Por sismo y ‘Katia’, México no podrá enviar ayuda a Texas

El gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, informó la SRE

El Gobierno de México a través de la SRE informó que debido a los daños severos que ocasionó el sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves, que dañó severamente a Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y el impacto del huracán ‘Katia’ en Veracruz, no podrá enviar la ayuda ofrecida a Texas.

El gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, por lo que se ha debido informar al gobierno de Texas y al gobierno federal de los Estados Unidos, que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán ‘Harvey’ a finales de agosto”.

La SRE precisó que la decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido.

Precisó que desde que el gobierno mexicano tuvo conocimiento de la emergencia que ocasionó el huracán ‘Harvey’ en Texas, se ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración para atender el impacto de este desastre natural.

El 27 de agosto, el Canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar nuestra solidaridad e identificar apoyos específicos. El 28 de agosto, se envió nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres”, se lee en el comunicado.

El 6 de septiembre la Cancillería recibió una comunicación de la Embajada de Estados Unidos en México, que incluía la carta del Secretario de Gobierno de Texas, en la que manifestaba la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.

A juzgar por el cierre de la mayoría de los albergues establecidos en zonas aledañas a Houston y de las comunicaciones con funcionarios de la Administración del estado de Texas, se desprende que, afortunadamente, las necesidades actuales de apoyo han disminuido considerablemente”.

El gobierno de México agradeció los mensajes de solidaridad del Gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia nuestro país con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre.

Además, expresó su solidaridad al estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma. México estará atento del desarrollo de este fenómeno en los siguientes días, y hace votos para que muy pronto, tanto el Estado de Florida como el Estado de Texas y el Estado de Louisiana, logren recuperarse de los daños ocasionados por los huracanes que los han impactado.

Excélsior