Weather (state,county)

Al momento:

Pierde fuerza 'Norma'

Aunque "Norma" se degradó ayer de huracán a tormenta tropical, el Gobierno de Baja California Sur se declaró preparado para cualquier contingencia que pudiera provocar el ciclón. Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que brigadas realizaban recorridos por las zonas de mayor riesgo, a fin de ubicar a las familias que pudiesen requerir ser evacuadas y que se trabajaba en la habilitación de refugios temporales en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad informó sobre la activación del plan de contingencia diseñado para garantizar el suministro de energía a la población. La Segunda Zona Naval dio a conocer el cierre de los puertos de San Carlos, La Paz y Los Cabos, para la navegación de embarcaciones menores.

La Comisión Nacional del Agua reportó que las 19:00 horas, tiempo del centro de México, "Norma" se ubicó a 150 kilómetros al noreste de Isla Socorro, Colima, y a 335 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120. Por otra parte, indicó, a las 16:00 horas, se formó la tormenta tropical "Otis" a partir de la depresión tropical 15-E y se localizó a mil 950 kilómetros al oeste-suroeste de Los Cabos, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

 MUEREN DOS PESCADORES POR OLEAJE

En forma sorpresiva, marejadas volcaron pangas de pescadores ribereños que salieron a la captura de camarón en la bahía de Santa María, por lo que se reportó en forma preliminar la muerte de dos trabajadores del mar. La Policía de Guasave notificó que la mañana de ayer en la zona, conocida como Boca de Arroyo, se conoció que cooperativistas sufrieron un accidente al volcarse tres pangas por la fuerza de las olas.

Con el reporte del hecho, cuerpos de auxilio fueron desplazados a la zona para prestar ayuda, a los pescadores ribereños que resultaron con golpes.

Ap

Llegan las lluvias a La Laguna

Lluvias ligeras se esperan para este inicio de semana en la Comarca Lagunera, mientras que el miércoles podría presentarse una precipitación fuerte debido al ingreso de humedad del océano Pacífico y a los efectos del huracán 'Norma'.

El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra informó que durante la actual temporada se ha mantenido activo el plan de contingencia por lluvias, a través del cual se brinda auxilio y atención oportuna a la población que así lo requiera.

Manifestó que de acuerdo con los pronósticos y las imágenes satelitales, habrá lluvias fuertes en esta región a mediados de semana, pues, además de los fenómenos climáticos ya mencionados, habrá presencia de bandas nubosas que ingresarán a la región Lagunera. Además, se espera que haya temperaturas mínimas entre los 22 y los 24 grados centígrados, mientras que las máximas se ubicarán entre los 32 y 34 grados centígrados. A partir de hoy domingo, la velocidad de los vientos se ubicará entre los 15 y 20 kilómetros por hora.

Ante los pronósticos de lluvia, la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio recomendó a la ciudadanía tomar en cuenta algunas medidas básicas para evitar accidentes.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0