Weather (state,county)

Al momento:

Piden ir más allá de pase automático

Las 300 organizaciones agrupadas en #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva advirtieron que quitar el "pase automático" del nombramiento del nuevo Fiscal General no basta para lograr su autonomía, eficacia e independencia. Exigieron al Congreso una reforma integral del Artículo 102 de la Constitución, para garantizar un diseño real de esa dependencia.

"La tentación por avanzar en el compromiso coyuntural de eliminar el pase automático sin lograr el diseño de una Fiscalía que logre un cambio sustantivo respecto de la PGR, amenaza con sepultar indefinidamente la discusión.

"Construir una #FiscalíaQueSirva, requiere un método de designación distinto, pero también mecanismos que aseguren que, en estricto apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social", afirmaron en un comunicado.

Advirtieron que presionando al Congreso para que atienda las peticiones que, en el mismo sentido, han externado asociaciones civiles, académicos, empresarios, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

Insisten

Las organizaciones agrupadas en #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva:

´Insisten que la eliminación del llamado 'pase automático' es necesaria.

´Pero se requiere en la PGR una 'cirugía profunda' para convertirse en la Fiscalía autónoma y eficaz.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0