Weather (state,county)

Al momento:

Piden ayudar a 'dreamers' en EU

México debe cabildear en el Congreso de Estados Unidos para garantizar a los "dreamers" el respeto a sus derechos humanos y el estatus migratorio de permanencia en aquel país, a quienes deseen residir y trabajar en aquel país, señalaron senadores del PRI, PAN, PRD y PT en el Senado.

Estuvieron de acuerdo con el rector de la UNAM, Enrique Graue, en que México no está preparado para responder al retorno, eventualmente, de más de 600 mil mexicanos que lograron la protección del programa DACA por su brillante trayectoria académica y que ahora tienen el amago de la deportación.

El presidente de la Comisión de Educación, el senador Juan Carlos Romero Hicks, dijo que integrantes de la Cámara Alta acompañarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las gestiones que se realizarán en favor de los jóvenes mexicanos.

Jesús Casillas Romero (PRI) dijo que en varias reuniones que tuvo con "dreamers" en Estados Unidos le transmiten la certeza de que ellos no quieren venir a México a pedir ayuda. Su propósito es quedarse en Estados Unidos y se les debe apoyar en ese sentido, para alcanzar el estatus migratorio que les permita quedarse, puesto que su motivación en todo caso es realizar aportaciones a su país de origen.

Miguel Barbosa Huerta (PT) dio la razón al rector de la UNAM, Enrique Graue, en el sentido de que México no está preparado para recibir a los "dreamers", porque el asunto migratorio nunca se atendió en las distintas épocas pasadas.

El senador Armando Ríos Piter, llamó la atención en el sentido de que se realicen asignaciones presupuestales para atender las necesidades de los "dreamers", como son oportunidades para que sean emprendedores.

Agencias

Facilita INE credencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) adoptará medidas para facilitar la credencialización de los "dreamers" mexicanos, alrededor de 625 mil, ante la inminente cancelación, en marzo próximo, del programa estadounidense conocido como DACA, que los mantenía protegidos de la deportación.

El INE acelerará la entrega de las credenciales, lo que se hace vía postal, con el fin de que cuenten con su mecanismo de identificación. Las medidas iniciarán en breve, puesto que México busca la manera de apoyarlos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0