Weather (state,county)

Al momento:

Peña Nieto juega su última carta: propone aumentar 19% el presupuesto de Puebla en año electoral

Peña Nieto juega su última carta: propone aumentar 19% el presupuesto de Puebla en año electoral

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se contempla una cifra de 88 mil 321 millones de pesos, casi 14 mil millones más de lo aprobado para 2017

El 2018 será un año muy complicado en las urnas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente por el desprestigio que carga a cuestas el gobierno federal. Por ello el presidente Enrique Peña Nieto jugará la asignación del presupuesto como su última carta para evitar que la caída del tricolor sea estrepitosa y en el caso de Puebla propuso aumentar el gasto en 19 por ciento y superar con esto los 88 mil millones de pesos para el presupuesto del siguiente año.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se contempla un crecimiento de 0.3 por ciento el Gasto Programable del Sector Público en las entidades federativas. Sin embargo, el porcentaje varía de acuerdo a los estados que tendrán elección.

Peña Nieto envió el mensaje de que Puebla es prioridad en 2018, pues es el segundo estado con mayor crecimiento porcentual de su presupuesto. En Baja California aumentará 21.8 por ciento; en la entidad poblana 19 por ciento, y en Yucatán 15.8 por ciento.

En cuanto al monto neto de los fondos, el estado se mantiene en el top ten con más recursos, la lista la encabeza la Ciudad de México con mil 344 millones de pesos.

tabla estadosrecur

La propuesta de Puebla

En 2017 el Congreso de la Unión aprobó un prepuesto de 74 mil 225.6 millones de pesos, En el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los recursos del 2018 la propuesta se dispara a 88 mil 321.4 millones de pesos.

Dentro de los documentos revisados por CENTRAL, destaca que el gobierno federal pretende etiquetar 4 mil 068 millones de pesos en subsidios para organismos descentralizados estatales; 164.9 millones de pesos para proyectos carreteros y 186.9 millones para un proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.

De igual modo, se encuentran 169 millones de pesos de un subsidio de agua potable y 20 millones de pesos para aprovechamiento sustentable de suelo y agua.

El Instituto Mexicano del Seguro Social contempla 346 millones 881 mil pesos para ampliar el área de hospitalización con gineco obstetricia y el incremento de 100 camas en el Hospital de La Margarita

También se contempla una partida de 40 millones 263 mil pesos para “ampliación y remodelación de los servicios de admisión continua, hospitalización, unidad de trasplante y residencias médicas del Hospital de Especialidades de la UMAE en Puebla”