Weather (state,county)

Al momento:

Paquete económico propone fondos cultural y de protección a periodistas

Paquete económico propone fondos cultural y de protección a periodistas

Paquete económico propone fondos cultural y de protección a periodistas. Foto: Twitter / @SHCP_mx

La SHCP entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) por un monto de 5.236 billones de pesos, es decir un crecimiento del 2.2 por ciento respecto a lo aprobado para 2017; propuso la creación de un fondo cultural.

Este viernes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Cŕedito Público (SCHP), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que la economía mexicana tendría una expansión de entre 2 por ciento y 3 por ciento el año siguiente, rangos superiores al 2 por ciento y 2.6 por ciento que se esperan para 2017.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para el cierre de 2017 se estiman en 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sin incluir los ingresos por concepto del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y 1.4 por ciento del PIB al considerarlos.

Según el PPEF, se estima que este año se obtendrá el primer superávit primario desde 2008, equivalente a 0.4 por ciento del PIB sin el ROBM y a 1.5 por ciento del PIB al incluirlo.

200 mdp para derechos humanos

El responsable de las finanzas públicas apuntó que el incremento en el gasto público se deberá principalmente por el aumento en el gasto de del costo financiero de la deuda –pago de intereses por endeudamiento— que asciende a 663 mil 480 millones de pesos, en pensiones se destinarán 699 mil 664 millones de pesos, y para participaciones serán 806 mil 517 millones de pesos.

Al iniciar la segunda presidencia de Jorge Carlos Ramírez Marín de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP indicó que se incluye un fondo para la protección a periodistas y el apoyo a los derechos humanos por 200 millones de pesos.

También se fortalecen programas de seguridad nacional y deuda publica con 191 mil 778 millones de pesos y se propone la creación de un fondo cultura federal por 725 millones de pesos. Se garantiza que los beneficiarios de programas sociales no son afectados por un recorte en los recursos.

15 de noviembre, fecha límite

Los diputados y senadores deberán aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 31 de octubre, posteriormente los la Cámara de Diputados deberá avalar el proyecto el 15 de noviembre.

El paquete económico –integrado por las leyes de ingresos y egresosllega en medio de conflictos políticos, luego de que toda la semana hubo “jaloneos” por parte de los legisladores para instalar la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El impasse comenzó el viernes 1 de septiembre cuando en la sesión de Congreso General, que marca el inicio de periodo ordinario de sesiones, los legisladores de oposición condicionaron la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para que desistiera en el proceso de elección del nuevo fiscal general.

 

Fuente: Expansión/ElEconomista

La entrada Paquete económico propone fondos cultural y de protección a periodistas aparece primero en Ángulo 7.