Weather (state,county)

Al momento:

PAN y MC aprueban formar frente con PRD rumbo a comicios de 2018

Los partidos PAN y MC aprobaron formar frente con el PRD rumbo a comicios de 2018. Fuente: Expansión.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron este lunes, en su respectivos consejos, unirse al de la Revolución Democrática (PRD) en un frente amplio rumbo a los comicios de 2018, el cual será registrado el martes ante el INE.

De acuerdo con Kenia López Rabadán, diputada federal panista, la comisión permanente del blanquiazul acordó “por unanimidad” registrar dicho movimiento, en conjunto con el PRD y MC, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, la senadora La senadora Laura Rojas Hernández escribió en su cuenta de Twitter: “Vamos por un Frente AmplioMX porque queremos gobernar bien a México y sacarlo de esta profunda crisis en la que se encuentra”.

En dicho evento, destacó la presencia de Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, y Margarita Zavala Gómez, aspirante panista a la presidencia de la República, quien acusó a aquél de “dividir” al partido y pidió públicamente su renuncia el pasado domingo.

Asimismo, asistieron Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencia por este partido, Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, y Fernando Herrera Ávila, coordinador en el Senado, y el morenovallista Max Cortázar.

Descartan alianza electoral

Por su parte, la comisión permanente y la coordinadora nacional de MC confirmaron la creación del “Frente Ciudadano por México” con dichos partidos, que –detallaron– tendrá vigencia a partir del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024, sin implicar una alianza con fines electorales.

“Este frente no electoral plantea causas, propósitos y compromete legalmente a los partidos a ponerse al servicio de los ciudadanos para cambiar el régimen (del PRI en el gobierno federal) que tanto daño le ha hecho al país”, aseveraron.

Lo anterior también fue refrendado este domingo en el consejo nacional del PRD, donde se aprobó la creación de un frente con el PAN y MC para defender una agenda legislativa y política común de cara a la elecciones del próximo año; sin embargo, la presidenta nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, rechazó hablar  de una “alianza” y aseguró que el frente busca “conformar una mayoría con las fuerzas de oposición (al PRI)” para “hacer realidad una nueva agenda”.

Cabe recordar que fue el pasado 21 de agosto cuando los presidentes nacionales del PRD y el PAN descartaron una alianza exprés en las elecciones a la gubernatura del estado de México, pero anunciaron que sí tienen intenciones de ir juntos en 2018.

La entrada PAN y MC aprueban formar frente con PRD rumbo a comicios de 2018 aparece primero en Ángulo 7.