Weather (state,county)

Al momento:

Oaxaca pide declarar en emergencia 90 municipios por lluvias

Tras las intensas lluvias ocurridas en las últimas 24 horas y derivado de las afectaciones, el gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para 90 municipios que resintieron daños.

Ello con el propósito de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y apoyar a las comunidades afectadas, principalmente en las regiones Valles Centrales, Mixteca y Cañada, por precipitaciones originadas por la tormenta tropical número 31.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió anoche una de las zonas más afectadas, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde constató daños a 287 viviendas, en los fraccionamientos "Los Cántaros" e "Itabiani".

Informó que fue necesario que el Ejército Mexicano aplicara el Plan DN-III, para auxiliar a la población, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y otras instancias estatales y federales.

Indicó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno municipal para reparar las afectaciones en las viviendas, provocadas por la obstrucción de ríos y canales, afectando a colonias y fraccionamientos que se ubican en zonas bajas.

A través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se dispuso de 15 pipas de agua, 14 bombas de desazolve, dos excavadoras, dos retroexcavadoras, así como tres plantas potabilizadoras para el tratamiento de agua potable de los pozos que se vieron contaminados por la inundación de aguas pluviales.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un estudio técnico para la realización de un dictamen que permita llevar a cabo las obras de desazolve de ríos, limpieza y trabajos de infraestructura en puentes, ríos y canales.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0