Weather (state,county)

Al momento:

Multan por Monex cinco años después

A tres días de que arranque el proceso electoral de 2018, el INE se apresuró a dar carpetazo a las irregularidades millonarias en los gastos de campaña de la coalición PRI-PVEM en 2012.

Después de cinco años y tras sentencias del Trife, los consejeros electorales aprobaron por mayoría sancionar a esos partidos con una multa de 98.4 millones de pesos por diversas anomalías, entre ellas el gasto por el uso de tarjetas Monex.

Adicionalmente a propuesta del consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, tanto el PRI como el PVEM pagarán en plazos dicha multa después del 1 de julio de 2018, una vez que pasen los comicios federales del año entrante.

El Consejo General aprobó un dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización en el que, sin explicar cómo, se redujo en cinco veces el gasto que el extinto IFE había establecido como prorrateo de la coalición PRI-PVEM entre sus candidatos.

El consejero Benito Nacif planteó que el IFE detectó en 2013 que la coalición distribuyó 293.2 millones de pesos como gasto de campaña entre sus candidatos. Una parte, dijo, correspondía al gasto generado por los monederos Monex.

No obstante, el Trife ordenó revisar esa cifra para determinar qué cantidad se dispersó a través de candidatos no coaligados.

"No puedo compartir el monto involucrado que determinó la Unidad porque ni en el proyecto ni en el acuerdo ni en el dictamen se muestran los criterios o el procedimiento que siguió la Unidad para llegar a esta cantidad", señaló Nacif durante la sesión.

"Yo propondría que devolviéramos este proyecto a la UTF y que desarrollara con claridad el procedimiento que siguió para llegar al monto que era sustancialmente más grande", indicó el consejero.

Twitter

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0