Weather (state,county)

Al momento:

Modernizará nómina de estados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asignará un contrato abierto hasta por 480 millones de pesos para adquirir una plataforma que unificará el control de la nómina y plazas del magisterio de todo el país.

Denominado Sistema Integral de Gestión de Personal, el equipo busca cumplir compromisos legales generados con la reforma educativa y previstos en las leyes de Coordinación Fiscal y del Servicio Profesional Docente.

Desde abril de 2016, la SEP ya adjudicó directamente un contrato de 573 millones de pesos --con vigencia hasta marzo de 2020-- a MetroNet SAPI, de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, para operar mediante un centro de datos tercerizado los servicios de tres áreas de la dependencia que reciben y canalizan recursos federales para pago de nómina.

El problema sigue siendo el acoplamiento con las secretarías de educación estatales, que son las empleadoras directas de los maestros, así como con otras áreas de la SEP que tienen sus propios sistemas. "Es imperioso eliminar la obsolescencia del sistema de control de nómina estatal, considerando que al menos 27 estados utilizan parte o en su totalidad del denominado SIAPSEP (Sistema Integral de Administración de Personal) desde el cual se procesan la mayoría de las nóminas estatales en modo local", explicó la SEP en las bases del concurso.

El problema es que el SIAPSEP fue desarrollado en 1998 y ya no cumple la totalidad de los compromisos generados con la reforma educativa. "No se cuenta con el código fuente completo, manuales de usuario específicos para cada módulo ni un plan de contingencia para emergencias", señaló la dependencia.

El nuevo sistema tendrá 20 módulos, entre ellos el de administración de plazas, selección de personal, promoción, permanencia, evaluación, nómina, tesorería y control de pagos, antigüedad, registro de asistencia y control de incidencias, entre otros.

Habrá un portal de servicios al personal, para que los maestros den seguimiento a sus trámites, y un detallado de la historia de cada plaza laboral, "para conocer el estatus, adscripción y datos de ocupación de la misma, así como la validación de plazas vacantes para contratación".

La SEP aclaró que no busca una nueva herramienta tecnológica, que llevaría varios meses desarrollar, sino un sistema ya probado comercialmente, al que se integrarán durante un período de migración los sistemas que ya están operando. El pasado 4 de septiembre, tres empresas presentaron ofertas para competir por el contrato.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0