Weather (state,county)

Al momento:

Minimizan recortes a gasto 2018

El Gobierno federal presenta su propuesta de paquete económico 2018, la última del sexenio, con nuevos recortes al Presupuesto. No obstante, la bancada priista en la Cámara de Diputados minimiza el ajuste, con el argumento de que no será igual al aplicado en años anteriores.

El recorte que se espera será de por lo menos 43 mil 800 millones de pesos con respecto a 2017, de acuerdo con el adelanto de los precriterios de Política Económica que Hacienda presentó al Congreso en abril pasado.

En 2015 los recortes alcanzaron la cifra de 249 mil 400 millones de pesos y en 2016 fueron por 297 mil 300 millones de pesos.

Para 2017 se aplicó otro recorte, por 70 mil millones, con respecto a lo que ya se había reducido en el año previo.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el ajuste en el déficit de 2.9 a 2.5, con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestal, obligará a otra reducción en el gasto.

Indicó que ello podría significar un ajuste de 80 mil millones de pesos. "Bajar el déficit, los 80 mil millones, no necesariamente es el recorte en el presupuesto", señaló.

Otros factores que deben considerarse para determinar posibles recortes, dijo, son ajustes en el tema de pensiones y el pago del servicio de la deuda. "Pero este Presupuesto será menos complicado que el año pasado".

Según el priista, habrá que revisar cómo viene la estimación de los ingresos, el crecimiento económico de acuerdo al Producto Interno Bruto y el precio del petróleo, para poder precisar el tamaño de un posible recorte.

"No hay sorpresa, no va a haber nada que genere un debate importante, espero que no haya miscelánea fiscal, espero que no haya cambios a la Ley General de Derechos, y en ingresos, un paquete totalmente plano".

Especial

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0