Weather (state,county)

Al momento:

México defenderá a ‘dreamers’

México defenderá a ‘dreamers’

El gobierno mexicano salió en defensa de 600 mil jóvenes connacionales que están al filo de la deportación, luego de que este martes EU anunció la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ante la decisión de Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal promoverá ante los poderes de Estados Unidos una pronta solución que les brinde certidumbre jurídica.

 

El mandatario lamentó la cancelación del programa y aseveró que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes que regresen, por los que su administración les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país.

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se reunió con la secretaria interina de Seguridad Interna de Estados Unidos, Elaine Duke, a quien manifestó el objetivo del gobierno mexicano de promover una legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los beneficiarios DACA, para lo cual mantendrá un diálogo continuo, tanto con el Congreso como con el gobierno de Estados Unidos.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, informó que además de las acciones que ya se realizan en los consulados, el gobierno ofrecerá una bolsa de trabajo especial en México para los jóvenes; se otorgarán programas de crédito; así como becas en México y otros países; afiliación al Seguro Popular; además de acceso a la educación y revalidación de materias de forma inmediata.

También señaló que su principal preocupación es que comience una cacería de brujas.

“Nos preocupa, insisto, el que empiece a haber cacería de brujas el día de mañana que terminen los permisos. Han dicho las autoridades del USCIS, que es el brazo que otorga la ciudadanía en Estados Unidos, que no va a haber una acción deliberada, pero automáticamente se vuelven indocumentados, según vaya expirando su permiso”, expresó en conferencia de prensa.

Señaló que también les preocupa la separación de familias, ya que el 64 por ciento de los mexicanos indocumentados que vive en Estados Unidos ingresó a ese país antes del año 2000, es decir, ya tiene más de 17 años en esa nación, con hijos ciudadanos estadounidenses.

El funcionario añadió que en la SRE no se esperaba que el DACA llegara a su fin “tan pronto”, por lo cual lamentó la decisión del gobierno estadounidense, que deja en incertidumbre a cerca de 800 mil jóvenes, de los cuales 600 mil son mexicanos.

“Nos hubiera gustado que primero hubiera habido una legislación, es decir, que se diera protección a los muchachos indocumentados antes de concluir con este programa, ¿por qué? Porque esto genera ansiedad, genera temor ante los muchachos que están en esta situación”, apuntó.

“El gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers nacidos en nuestro país. En consecuencia, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal”, explicó la SRE en el texto.

Además, la dependencia dijo que, aunque la política migratoria de Estados Unidos es en pro de su población, debe tomar en cuenta a los miles de jóvenes mexicanos que viven en su país, que conforman al 80 por ciento de los 'dreamers'.

El Financiero