Weather (state,county)

Al momento:

'Lidia' y sus tormentas se llevaron 15 vidas en cinco estados

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Lidia y los fenómenos meteorológicos, por ejemplo, ondas tropicales y canales de baja presión que se registraron la semana pasada, dejaron 15 fallecidos en al menos cinco entidades, además de inundaciones, afectaciones a viviendas e infraestructura y miles de damnificados en diferentes estados.

En Baja California Sur, a cuatro días de Lidia, las clases se reanudaron en los municipios de La Paz y Comondú, en 80%, no así en Los Cabos, Loreto y Mulegé, donde aún se encuentran en tareas de limpieza y rehabilitación.

Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP, indicó que las clases no se han normalizado debido a que persisten fallas para el suministro de agua.

Dos escuelas de Los Cabos, el municipio con más daños, funcionan como albergues: la primaria Encarnación Cosío Avilés, con 200 personas, y en Cabo San Lucas, la primaria Escuelas Héroes de 1847, con 77 estudiantes.

Los lugareños se quedaron sin sus viviendas porque las lluvias devastaron sus colonias y no cuentan con familiares que puedan albergarlos, por eso aún permanecen en los colegios. El resto, los más de 4 mil refugiados, han vuelto a lo que quedó de sus viviendas o con algún pariente.

En total, fueron siete personas las que perdieron la vida por el paso de Lidia por esta península.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "se ha restablecido el servicio en 99% de los clientes que sufrieron afectaciones"; en tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que reinició el reparto de gasolina a las 151 estaciones del estado, garantizando el abasto del combustible.

Afectaciones en otros estados. En Jalisco, las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Lidia provocaron tres muertes, entre ellas la de una menor que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en el municipio de Arandas, en la región de Los Altos.

Las otras dos víctimas fueron una mujer de 49 años arrastrada por la crecida de un arroyo en Cuautitlán y un hombre de 35 años, cuya camioneta volcó y cayó a otro arroyo caudaloso en el municipio de Autlán. Además, en los límites de Jalisco y Colima, en los municipios costeros de Cihuatlán y Manzanillo se registraron inundaciones que requirieron la intervención de la Marina para auxiliar a la población.

En Morelos, en los últimos días las precipitaciones pluviales provocaron la muerte de dos personas en los municipios de Tepoztlán y Tlaquiltenango, además de causar daños en unas 30 casas en Puente de Ixtla, Tepoztlán y Cuernavaca, informó Protección Civil estatal.

La dependencia detalló que un hombre de 25 años fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar un puente peatonal en el municipio de Tepoztlán.

El jueves pasado otro hombre, identificado como Tomás "N", de 30 años, perdió la vida al ser arrastrado por la corriente cuando intentó bajar de su vehículo en el poblado de Huautla, en Tlaquiltenango.

En Michoacán murió una persona arrastrada por el desbordamiento del río Puruzara durante la tromba que azotó el pasado 28 de agosto en Tlazazalca. Además, el primero de septiembre una tormenta eléctrica acabó con la vida de un menor al interior de la secundaria federal 79 en Zamora. En Oaxaca, una persona falleció el pasado sábado luego de caer en una laguna en Zapotalillo, Villa de Tututepec; sin embargo, también al menos 150 mil personas resultaron damnificadas en cuatro de las ocho regiones de Oaxaca, tras las intensas lluvias causadas por la onda tropical número 31, por lo que el Ejército intervino y aplicó el Plan DN-III en auxilio a la población afectada.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0