Weather (state,county)

Al momento:

Libera el sismos luces en CDMX

Los destellos que iluminaron el cielo la noche del jueves durante el sismo de magnitud 8.2 fueron causados por la energía que liberaron las placas tectónicas, explicó el geógrafo Álvaro Heras.

Suelen asociarse a temblores de escala considerable, mayores a cinco grados, que liberan más energía, puntualizó el especialista. Luces semejantes fueron notorias el 20 de septiembre de 1985, en la réplica del terremoto del día 19. "Las observamos o tenemos constancia de las luces sobre todo cuando los sismos se producen en las noches, pero también se presentan en el día", aclaró.

Junto con el terremoto, el tema de las emisiones luminosas fue recurrente en redes sociales, donde los usuarios las calificaron como espectaculares y aterradoras a la vez.

El ingeniero geofísico de la UNAM, Esteban Hernández, expuso que las luces que relampaguearon el jueves corresponden a un fenómeno conocido como triboluminiscencia, producido en este caso por la fricción de las rocas --compuestas primordialmente por minerales-- en la corteza terrestre a causa del sismo.

"A la hora de ser sometidas a esta fricción empiezan a soltar ciertas cargas eléctricas o electrones que con el movimiento buscan una salida de la energía", detalló.

Al salir e interactuar con la atmósfera, los electrones convierten dicha energía en los destellos que tanto impresionaron el jueves a los mexicanos.

"El ser humano, cuando descubrió el fuego, friccionó rocas", refirió Heras en relación a la energía producida durante el sismo. Destacó que los resplandores se presentan también durante erupciones volcánicas porque la atmósfera registra actividad eléctrica. En la historia se han documentado varios terremotos acompañados por resplandores, como el de Ebingen, Alemania, en 1911; el de Pisco, Perú, en 2007, y el de L'Aquila, Italia, en 2009.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0