Weather (state,county)

Al momento:

Lanza CNTE cohetón a helicóptero oficial

Un cohetón lanzado por maestros y simpatizantes de la CNTE en Oaxaca alcanzó a un helicóptero de la comitiva que acompañaba al Presidente Enrique Peña durante su gira por esta ciudad.

El proyectil dañó la ventana de visión descendente del Super Puma, matrícula XC-UHP, al momento en que aterrizaba en un terreno alterno al Centro Cultural y de Convenciones, obra que fue a inaugurar el Mandatario.

De acuerdo con los tripulantes, que eran reporteros y camarógrafos que acompañan al Mandatario en sus giras, el helicóptero se llenó de humo --generado por el mismo cohetón-- y tras el impacto el piloto logró aterrizar sin riesgo alguno.

Afuera del Centro de Cultural y de Convenciones, policías estatales y federales replegaron a los manifestantes lanzándoles gas lacrimógeno.

En su discurso, el Presidente condenó la violencia de los integrantes de la Sección 22.

"No importando las banderas o las causas que eventualmente se están enarbolando, o las que se persiguen, creo que lo que siempre será condenable es recurrir a la violencia", señaló.

En tanto, otro grupo de disidentes quemó camiones y llantas, y también se enfrentaron a la Policía.

Tras conocer lo sucedido, el presidente Peña Nieto condenó el hecho: "En el trayecto a este lugar, en el helicóptero en que se estaba trasladando [la prensa] un proyectil alcanzó a impactarlo y tuvieron que aterrizar de emergencia".

En la entrega del Premio Nacional de la Exportación 2017, señaló: "Yo condeno estos hechos, porque, no importando las banderas o las causas que eventualmente se estén enarbolando o que se persigan, creo que lo que siempre será condenable es recurrir a la violencia", señaló.

 'MONTAN TEATRO'

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el cohetón que lanzaron sus integrantes a los helicópteros del convoy presidencial no tenía la capacidad para dañar las aeronaves. Se trató de "un teatro" de la administración federal, dijeron.

El vocero de la coordinadora en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, reconoció que lanzaron cohetones a los helicópteros con la intención de "desacreditar" la visita del presidente Peña Nieto.

En un comunicado, la CNTE acusó de que ha habido 30 profesores e integrantes de organizaciones sociales detenidos a partir de la movilización en la ciudad de Oaxaca; señaló que ha habido rondines "sorpresa" en calles cercanas al zócalo de la ciudad para detener a personas y que "una decena de maestras fueron trasladadas a una casa de seguridad en la agencia Candiani".

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0