Weather (state,county)

Al momento:

'Katia' se debilita tras tocar tierra pero causa estragos

El huracán Katia, ahora de categoría 1, se debilita rápidamente al avanzar sobre tierra en Veracruz, donde ya comenzó a causar estragos, informaron las autoridades.

El centro del sistema tocó la línea de costa aproximadamente a las 21:30 hora local en las inmediaciones de Rancho Nuevo, Veracruz, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

El meteoro se encuentra a 20 kilómetros al noroeste de Tecolutla, Veracruz, y desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, el SMN mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

Para las próximas horas, de acuerdo con el SMN, las bandas nubosas de Katia ocasionarán tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla; intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México.

Asimismo, propiciarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

También se prevé oleaje de 5.5 a 7 metros de altura en la costa sur de Tamaulipas y norte y centro de Veracruz, y de 3 a 4,5 metros en la costa centro de Tamaulipas y sur de Veracruz.

Por ello, el SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La secretaria de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Yolanda Baizabal, refirió que hasta esta noche el saldo es de 26 municipios afectados y con localidades en riesgo, 370 viviendas con reporte de inundación y 138 viviendas susceptibles.

El Ejército mexicano activó el PLAN-DN-III de ayuda a la población civil, mientras la Armada de México activó el Plan Marina, mediante los cuales iniciaron la evacuación preventiva de poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo.

De manera paralela se restringió la circulación por siete tramos carreteros de regiones montañosas debido al riesgo de deslaves por las intensas lluvias que dejan las bandas nubosas de Katia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México llamó a los países, empresarios y a la sociedad civil a sumarse a las donaciones para apoyar a los afectados por el paso de los sistemas meteorológicos "Irma", "Katia" y "José".

Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta del fondo en la República, dijo que están en riesgo alrededor de 10.5 millones de niños y jóvenes. Indicó que de ese total, 20 mil están directamente afectados por el paso del huracán "Irma".

Explicó que en zonas como Anguila y Barbuda han canalizado agua potable en contenedores, pastillas para purificar agua, paquetes de higiene, lonas y mantas.

Comentó que además del despliegue que se tiene, cuentan con un equipo de respuesta rápida de 40 personas, especialistas en emergencias.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0