Weather (state,county)

Al momento:

Intensidad de sismo fue menor que el de 1985: expertos

Aunque el sismo de la noche del pasado jueves tuvo una magnitud de 8.2 grados en escala de Richter, mayor que el terremoto del 19 de septiembre de 1985, su intensidad fue menor, es decir, se expandió con menos fuerza por sus características, explicaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Xyoli Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Su magnitud, sin embargo, lo coloca como el temblor más fuerte desde que comenzaron las mediciones en México, en 1910, junto con uno ocurrido en las costas de Colima y Jalisco, en 1932, que también alcanzó 8.2 en la escala, mientras el terremoto de 1985 tuvo una escala de 8.1, explicó la directora del SSN. Pero su fuerza fue suficiente para ocasionar un tsunami en las costas del Pacífico, con olas de entre 2 y 3 metros, que comenzaron al cabo de 15 minutos de que en Huatulco y se extendieron hacia Salina Cruz, en Oaxaca, y el puerto de Acapulco, en Guerrero.

Hasta antes del mediodía de este viernes, el sismo había tenido 263 replicas, de las cuales 13 alcanzaron una magnitud de 5 y hubo una de 6.1 que ocurrió a las 0:17 horas del viernes. Aunque la directora del SSM subrayó que nadie puede prever un nuevo temblor, advirtió que sigue viva la posibilidad de una réplica mayor a 7 en las próximas horas.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0