Weather (state,county)

Al momento:

Inmunoterapia, nueva opción contra cáncer

En los últimos años la inmunoterapia, también llamada inmunooncología, se ha convertido en la nueva forma de tratar al cáncer y con efectos menos tóxicos que la quimioterapia.

El titular de la Clínica de Cáncer de Pulmón del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez Cid, explicó que la inmunoterapia es un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a estimular su capacidad de detectar y atacar las células cancerosas.

"Generalmente en nuestro cuerpo se producen células tumorales, pero nuestro sistema inmunológico es capaz de destruirlas; pero cuando las células desarrollan un escape inmunológico éstas pueden desarrollar mecanismos de invasión", refirió.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, señaló que las investigaciones relacionadas con la inmunoterapia pretenden descubrir los mecanismos por los cuales las células tumorales se "esconden" y evaden el sistema inmunológico.

Comentó que en México, en la Clínica de Oncología Torácica del INER, se busca identificar cuál es la mejor forma de aplicar inmunoterapia en los pacientes, como un tratamiento único, mediante la combinación de inmunoterapia con quimioterapia, o bien, en combinación con la aplicación de vacunas o terapia molecular.

El especialista destacó que actualmente existen dos fármacos pilares que de acuerdo a diversos estudios provocan menores efectos adversos que la quimioterapia.

Por su parte, el oncólogo Jorge Alatorre Alexander, del INER, dijo que la inmunoterapia ha logrado destacados avances en el tratamiento de pacientes con algunos tipos de cáncer, como el melanoma.

Expuso que 10 pacientes con melanoma de tercer grado moría en seis meses, mientras que estudios internacionales han demostrado que 20 por ciento de 100 pacientes con melanoma tratados con inmunoterapia lograba vivir 10 años más, cuando anteriormente lograba sólo dos años de sobrevida.

Aunque la inmunoterapia se centra en el tratamiento del melanoma y el cáncer de pulmón, ha generado interés en el estudio de otros tipos de neoplasias como son las de próstata, vejiga, cabeza y cuello, principalmente.

Archivo

Con reservas

Los especialistas coincidieron:

⇒ Que aún existen limitaciones para identificar aquellos pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse con estas terapias.

⇒ Por lo que la identificación de los biomarcadores potenciales es hacia donde apuntan las investigaciones.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0