Weather (state,county)

Al momento:

Hay daños en sitios emblemáticos por terremoto

Iglesias, palacios municipales y otros monumentos turísticos e infraestructuras también han sido otros de los grandes afectados por el sismo de 8,2 en la escala de Richter que México vivió anoche y que ha afectado especialmente el sur del país.

Juchitán, en el estado de Oaxaca, ha sido el municipio más afectado por el terremoto, que sorprendió a los mexicanos al filo de la medianoche y causó al menos 35 muertos.

El palacio municipal de este lugar quedó parcialmente reducido a escombros y dejó una estampa peculiar: la bandera nacional en pie entre el derrumbe.

Las imágenes de un hombre rescatando la bandera entre los escombros se ha convertido en un inesperado símbolo patrio, en pleno mes de las celebraciones por la Independencia del país.

La iglesia de San Vicente Ferrer, que data del siglo XVI, ha quedado destrozada en su mayor parte, sin dejar rastro de una de sus torres campanario.

En la capital del sureño estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se vio afectado el monumento del parque Bicentenario Morelos.

Del monolito, situado en la parte superior de unos escalones, se desprendieron las cabezas de dos figuras femeninas que aparecen dándose la mano.

Las coloridas calles de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, sufrieron grietas y desprendimientos con el poderoso movimiento telúrico.

El ayuntamiento de la localidad, un edificio blanco neoclásico, se resquebrajó en su parte superior, mientras el suelo alrededor de la iglesia de Santa Lucía quedó plagado de escombros después de que las dos torres de su fachada, así como otras partes de su estructura, sufrieran daños.

Aunque el terremoto no impactó en los monumentos de la Ciudad de México, en las redes sociales se hizo viral un vídeo en el que se ve cómo el Ángel de la Independencia -que con su figura, columna y escalinatas suma unos 95 metros- se balancea por el temblor.

Hace 60 años, el sismo del 28 de julio de 1957 dejó una impactante imagen: la estatua del ángel dorado caído en el suelo solo fue una parte de la destrucción que dejó el fenómeno en la capital, que años más tarde, en 1985, sufriría otro terremoto que dejó miles de muertos.

Según los datos más actualizados proporcionados por las autoridades, el sismo de anoche ha dejado al menos 35 muertos en el sur del país, 25 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 3 en Tabasco.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0