Weather (state,county)

Al momento:

Gobierno mexicano lamenta 'profundamente' cancelación de DACA

Tras la confirmación de que la administración de Donald Trump cancela el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el gobierno de México fijó su postura lamentando "profundamente" el hecho.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México promovió la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría (cerca del 80%) son nacidos en México.

Indicó que el gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como "dreamers", aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños, y que hace apenas unos días, en su mensaje a la Nación con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró a todos los jóvenes "dreamers" su reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas. Motivos por los cuales el gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.

"Es indudable que la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones. Sin embargo, nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy. Frente a esta situación el Gobierno Federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA. En este sentido, el gobierno de México, por conducto del Embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica. El gobierno de México mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de ese país en apoyo a dicha solución. Al mismo tiempo, se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida hoy anunciada", añade la SRE.

Asimismo, la dependencia asume que el gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes "dreamers" nacidos en nuestro país. En consecuencia, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo "dreamer" mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Finalmente, reiteran que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes "dreamers" que regresen a nuestro país, ya que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias del gobierno federal están fortaleciendo sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0