Weather (state,county)

Al momento:

Frente fue el 'tiro de gracia' para el PRD

Luego de que en la asamblea nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobara la conformación del Frente Amplio Democrático, legisladores michoacanos de ese partido aseguraron que este resolutivo y la alianza con el Partido Acción Nacional de cara a la elección federal del 2018, "fue el tiro de gracia para el PRD y una medida chambona que atiende solo los intereses de la cúpula" del sol azteca.

Los michoacanos Fidel Calderón Torreblanca, Raúl Morón Orozco y Juan Pablo Puebla Arévalo, diputado federal, senador y legislador local, respectivamente, dijeron no temer a ser expulsados o a que se les suspendan sus derechos como militantes.

Fidel Calderón, quién hace apenas unos días se separó de la bancada del sol azteca en el Congreso de la Unión para sumarse al grupo parlamentario de Morena, dijo que es incongruente que un partido político como el PRD, se alíe con quienes desde hace 35 años han producido más pobres.

"También hoy se alía con quienes llevaron a México en los últimos años a ser un referente global de violación de los Derechos Humanos, con esos es con los que se está aliando el PRD", lamentó Calderón.

El legislador federal, afirmó que no es la militancia de base del PRD la que está decadente, sino quienes ocupan actualmente la dirección nacional del sol azteca, los que han llevado en caída libre a ese partido político.

Lamentó que amenacen con expulsar a Ifigenia Martínez, solo por haber acudido al evento de unidad con Andrés Manuel López Obrador, pues la consideró como una de las pocas fundadoras y liderazgos con autoridad política y moral que había en el PRD.

Señaló que ya los liderazgos reales, ya no están en el PRD y recordó la salida de Andrés Manuel en el 2012, de Cuauhtémoc Cárdenas en el 2014, así como la salida de Alejandro Encinas.

"Ahora también amenazan con expulsar a Pablo Gómez; o sea, están expulsando a sus ex presidentes nacionales, a quiénes han ocupado la magistratura más alta que ha tenido un perredista que es la jefatura de gobierno del Distrito Federal; se están haciendo el haraquiri", refirió.

Resaltó que la aprobación los dirigentes estatales y nacionales del PRD para el Frente Amplio es una señal de desesperación y de aceptación tácita de quiénes los tienen de rodillas.

"A ellos (PAN) van a pedirles clemencia, a pedirles de rodillas que les den algunas regidurías, diputaciones, senadurías; eso está, de rodillas, pidiendo el PRD de manera vulgar, cargos, sin importar principios o programas de gobierno, para seguir viviendo del bien público", agregó.

Fidel Calderón consideró que en ese sentido, la rentabilidad de la conformación del FAD será solo para los pocos del PRD que se coloquen en algunos espacios públicos en esta coyuntura del 2018 mientras les dure el cargo, "Fue una decisión cupular chambona, pues".

En ese sentido no le dio más vida política al PRD; sin embargo resaltó que para él lo más importante es continuar el trabajo con los militantes de base, con quienes tienen respeto, cariño y coinciden en no claudicar en el proyecto de nación con el PRD de origen.

"Los liderazgos se van a quedar solitos, con el puro cascarón, algunos van a poder usufructuar en la coyuntura y serán los beneficiarios en lo personal, pero al PRD desafortunadamente no le veo yo futuro", sostuvo Calderón.

En ese mismo sentido se pronunció el senador Raúl Morón Orozco, quién a pregunta expresa también consideró que la aprobación del FAD fue una "decisión cupular chambona".

"Seguramente ese es uno de los objetivos (de los dirigentes del PRD) en esta alianza con Acción Nacional", refrendó.

Aseguró que con el FAD, el PRD abandonó su línea política y se ha "derechizado" el Partido de la Revolución Democrática por sus dirigentes.

Al igual que Calderón Torreblanca, el también exdirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, se dijo tranquilo ante la amenaza de que puede ser uno de los consejeros nacionales a los que se les suspendan sus derechos partidistas por apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

"Yo he dicho que a mí pronto me van a expulsar del partido y esto que se pasó ayer (el domingo) es el antecedente de esta expulsión, no solo a mí, sino a muchos compañeros, pero independientemente de ello, quienes actuamos por convicciones, no tenemos ninguna dificultad para enfrentar cualquier circunstancia de esta naturaleza", refrendó.

Entrevistado por separado, el diputado local y ex coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo, dijo no temer a ser expulsado de su partido.

Argumentó que su convicción le dicta que ha hecho lo correcto: apoyar la línea política de izquierda del PRD y eso implica respaldar el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador.

"Lo contrario sería lo que están haciendo, quiénes ayer (domingo) mataron al PRD, le dieron el tiro de gracia en el Consejo Nacional; ahí estuvieron sus verdugos apoyando la alianza con el PAN y con la derecha, el partido que nació en oposición al ideario cardenista que fue la base que dieron origen al PRD", explicó.

El legislador local, consideró que la aprobación del FAD fue "la mayor traición" que se ha registrado a la línea política del PRD, al haber hecho la alianza con el PAN.

En ese sentido convocó a los militantes de base del PRD a revelarse en contra del resolutivo que aprobó el Consejo Nacional para hacer una alianza con el PAN, seguir su sentir e ir con la izquierda, con Andrés Manuel.

"Esa alianza podrá ser legal porque fue votada en el Consejo Nacional del PRD, pero no es legítima, porque la mayoría de los militantes no quieren ir con la derecha, no pueden poco más de 200 consejeros decidir o sustituir las decisiones de millones de militantes", concluyó.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0