Weather (state,county)

Al momento:

Frente Amplio reparte cargos y prepara reglamento

El Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), inició ya el reparto de cargos en el convenio que entregó al INE. De entrada, señala que el titular de la Secretaría de Gobernación en 2018 será propuesto por fuerzas políticas del frente distintas a la del titular del Ejecutivo.

En el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, señala que el titular de Segob asumirá la función de líder del gabinete, con la intención de garantizar la pluralidad y acabar con el régimen presidencialista.

En el convenio quedó asentado: "El titular de la Secretaría de Gobernación, asumirá, además, la función de líder de gabinete y será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del Presidente de la República, garantizando la pluralidad indispensable para la puesta en marcha del nuevo régimen".

Entre sus propósitos destaca que se llegue a un gobierno de coalición que pugne por la conformación de un gabinete plural e integrado con criterios de paridad de género, el cual deberá ser ratificado por consenso del Congreso a fin de que los perfiles sean los adecuados para ejercer el cargo.

Plantea que los órganos de gobierno tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, durarán toda la Legislatura completa y no por un año como hoy se negocia.

Promueve impulsar una Comisión de la Verdad, responsable de documentar los casos más relevantes de la historia de México, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El documento fue entregado el pasado 5 de septiembre al Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que oficializaron su intención de caminar juntos, y en un futuro se podría aterrizar en el plano electoral, y está firmado por los presidentes del PRD y PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, así como por el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC, Dante Delgado. Se tituló "Convenio de Constitución del Frente Ciudadano por México".

A partir de esa fecha corren 10 días para que el INE valide la propuesta de los partidos que buscan una alianza electoral el próximo año.

Delinean su reglamento

El documento resalta que el frente acatará un reglamento con el objeto de que éste rija y organice su funcionamiento; las aportaciones económicas y en especie para sus actividades, serán determinadas de común acuerdo y distribuido su financiamiento en partes iguales por los tres partidos.

Para coordinar las tareas administrativas y los recursos se instalará un comité, que estará integrado por tesoreros de los tres partidos, pero encabezados por un titular que nombrará la Comisión Ejecutiva, conformada por los presidentes y el coordinador que constituyen el frente.

La intención de los institutos políticos aliancistas es también crear las comisiones de Organización, Asuntos Internacionales, Movimientos Sociales, Participación Ciudadana, Capacitación y Debate, Movilización Juvenil, Equidad de Género y Comunicación Social. Cada órgano tendrá su réplica en los estados, ya que el Frente Ciudadano por México contará con coordinaciones estatales.

Entre las obligaciones que tendrán el PAN, PRD y MC están: construir el frente para alcanzar objetivos políticos y sociales de índole no electoral, proponer y aprobar iniciativas, y promover coaliciones y candidaturas comunes en donde se realicen elecciones locales.

Como sus obligaciones plantearon realizar aportaciones económicas ordinarias y extraordinarias, mantener la unidad y disciplina del frente.

La Comisión Ejecutiva tomará decisiones por unanimidad, cada partido abrirá una cuenta bancaria exclusiva para el frente, y no se podrán usar recursos en los procesos de elección interna de los partidos ni en campañas electorales.

El frente cancelará sus "efectos un mes antes del inicio de las campañas electorales federales y reiniciará un mes posterior a la conclusión de estos", establece el documento.

Consejo Consultivo. Para dar voz a la población civil, el Frente Ciudadano por México alista el nombramiento de un Consejo Consultivo que aglutine a personalidades, académicos y organizaciones civiles, entre otros, para abrir las puertas a los ciudadanos que busquen sumarse a las mismas causas.

El Consejo Consultivo Nacional estará integrado por dirigentes sociales y civiles, académicos, intelectuales, artistas, científicos y especialistas en distintos temas, quienes organizarán diálogos y foros.

De igual forma tendrá un secretario técnico de carácter permanente que dé seguimiento, supervise e informe sobre el cumplimiento de los acuerdos y el desarrollo de los mismos.

Los tiempos de radio y televisión de las fuerzas políticas se distribuirán de manera proporcional.

"Tiene muchos meses que se están haciendo esas negociaciones, pero con la firma de la carta de intención ante el INE esto apenas es el inicio del frente no electoral y lo que habrá de ser una coalición electoral, en la que tengamos que abrir las puertas a las asociaciones políticas nacionales, organizaciones civiles", dijo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0