Weather (state,county)

Al momento:

En México, la población con estudios de doctorado no alcanza el 0.1%

 

En México, la población con estudios de doctorado no alcanza el 0.1%

En México, la población con estudios de doctorado no alcanza el 0.1%. Foto: Especial

En México la población con estudios de doctorado no alcanza el 0.1 por ciento de la población de 25 a 64 años, mientras en los países de la OCDE, esta proporción es del 1 por ciento, Estados Unidos es el que muestra un porcentaje mayor (1.8).

Lo anterior de acuerdo con el informe Panorama de la educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2017.

En el caso de los países latinoamericanos analizados se puedo observar cómo los estudios de máster tienen muy poco peso dentro de la población suponiendo un 1.3 por ciento en Chile y un 1.4 por ciento en México.

En la OCDE, a nivel de máster o equivalente la mayoría de los alumnos internacionales están matriculados en ciencias sociales y humanidades. En cambio, un mayor porcentaje (59 por ciento) de alumnos internacionales de doctorado estudia ciencias, ingenierías o agricultura.

De acuerdo con información de la OCDE, los programas de máster, doctorado o niveles equivalentes son los programas educativos más avanzados, basados en investigaciones punteras o práctica profesional.

 

Rezagos en educación secundaria

Respecto al tema de la educación secundaria, el reporte señaló que aunque México y Turquía han avanzado considerablemente en su expansión educativa desde 1965, siguen estando rezagados detrás de países como Portugal o España.

Asimismo, en 2015, las tasas de escolarización en la segunda etapa de educación entre los 15 y los 19 años de edad, edades típicas para este nivel de estudios o de transición a niveles superiores de educación, alcanzan en la mayoría de los países analizados entre el 55 y el 65 por ciento; la tasa más alta la alcanza Italia con un 76 por ciento; por el contrario, la proporción más baja se da en México, con un 40 por ciento.

Por su parte, la tasa de matriculación en los programas de máster o equivalente es del 15 por ciento, por debajo de los porcentajes de la OCDE (23 por ciento). Las variaciones entre países son importantes, ya que las tasas más altas se dan en Irlanda (34 por ciento), en cambio, en México las tasas de ingreso en estos estudios llegan tan solo al 4 por ciento.

La entrada En México, la población con estudios de doctorado no alcanza el 0.1% aparece primero en Ángulo 7.