Weather (state,county)

Al momento:

Disputan en INE lugares de Oples

En medio de acusaciones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el nombramiento de 53 consejeros electorales de Organismos Públicos Locales (Oples) en 18 entidades, entre las que están la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Durante la sesión, consejeros y representantes de partidos intercambiaron críticas por las designaciones.

La consejera Pamela San Martín señaló que gran parte de los nuevos consejeros enfrentan cuestionamientos y distan mucho de ser lo que se buscaba con la reforma electoral de 2014.

"Este Consejo General me parece que nuevamente quedará a deberle a la ciudadanía, en un contexto social y político cada vez más complejo, donde la desconfianza hacia diversas instituciones y del país es un asunto lamentablemente cotidiano.

"Desconfianza de la cual este instituto no es ajeno y a la que, estoy convencida, no atendemos con decisiones como las que el día de hoy se presentan", señaló.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña acusó que, en comisiones, sus pares hicieron cambios injustificados en las designaciones de los consejeros locales sin consultar al resto de los integrantes del Consejo General.

En respuesta, el consejero Ciro Murayama ventiló que Ruiz Saldaña, vía telefónica le pidió usar "todos sus votos" a cambio de nombrar a una consejera en Sonora, algo que ya había pasado con anterioridad, acusó, en nombramientos de consejeros de aquella entidad.

Ruiz Saldaña, quien llegó al cargo impulsado por el PAN, es vinculado al exgobernador Guillermo Padrés.

"Yo le dije: 'no, yo no usaré sus votos, consejero, lo que haré será comunicar al colegiado que usted no será un obstáculo para el consenso'.

"El día de la Comisión, antes, yo le avisé que la propuesta que usted reivindicaba, la única en Sonora, igual que hizo la vez que designamos Sonora, estaba siendo objeto de múltiples cuestionamientos. Yo me comuniqué con usted, ¿es verdad o no?, antes de la Comisión; usted dice que no le fue comunicado y tengo aquí el registro de la llamada telefónica, porque usted no estaba en la Ciudad de México", señaló Murayama.

La consejera Dania Ravel pidió cambios en los perfiles de los consejeros de Campeche, Guerrero, Nuevo León y Yucatán, lo cual fue rechazado.

Horacio Duarte, representante de Morena, acusó que la mayoría de los elegidos tienen vínculos partidistas.

Eduardo Aguilar, del PAN, indicó que su partido someterá a un alto escrutinio a los nuevos consejeros.

Al final, con los votos en contra de San Martín y Ruiz Saldaña, el Consejo General aprobó sin cambios el nombramiento de los 53 consejeros.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0