Weather (state,county)

Al momento:

Diálogo con Segob o se paraliza Presupuesto 2018: PRD, PAN y MC

Diálogo con Segob o se paraliza Presupuesto 2018: PRD, PAN y MC. Foto: El Diario de Coahuila

Por la pugna en el Senado sobre el fiscal general y la falta de una Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, las bancadas del PRD, PAN y MC amenazaron con paralizar el Presupuesto 2018 si no hay diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob.

Así lo manifestaron este lunes los coordinadores en dicha soberanía de los partidos Acción Nacional (PAN), Marco Cortés Mendoza, de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, y Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich.

En conferencia de prensa, demandaron a la actual presidenta de la Cámara Baja, la panista María Guadalupe Murguía, que convoque a Osorio Chong para discutir el retiro del artículo transitorio, impulsado por senadores priistas, para dar “pase automático” a Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), como nuevo fiscal general por lo próximos nueve años.

De lo contrario –aseveró Castañeda Hoeflich– no aceptarán el proyecto para confirmar al priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Cámara de Diputados y clausurarán los trabajos en ésta, por lo que la Mesa Directiva y la Comisión de Presupuesto “no recibirán el oficialmente”, para su revisión, el Presupuesto 2018 solicitado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, Cortés Mendoza confió “en la sensatez del Ejecutivo nacional, a través del secretario de Gobernación, para no caer en la decisión de cerrar la Cámara de Diputados”.

 

PRI niega que Osorio Chong acceda a demanda

Por su parte, César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó estas declaraciones como actos de “irresponsabilidad” y adelantó que Osorio Chong no acudirá a la Cámara de Diputados, por lo que retó a dichos partidos a cerrar esta soberanía “bajo su responsabilidad”.

Lo anterior ocurre después de que, el pasado 1 de septiembre, el gobierno federal entregará su quinto informe de labores en la Cámara Baja a través de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), y no mediante el titular de esta dependencia, como es usual desde el sexenio anterior.

En un primer momento, Osorio Chong informó que, ese día, el presidente le ordenó trasladarse a Baja California para evaluar los daños causados por la tormenta tropical Lidia; sin embargo, este lunes reconoció que su inasistencia estuvo motivada por la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Se prevé que María Guadalupe Murguía se mantendrá como presidente de la Cámara hasta el 5 de septiembre, fecha límite que establece la ley para que se puedan construir acuerdos sobre la nueva integración del órgano legislativo.

Además, cabe recordar que, pese a que el panista Ernesto Cordero Arroyo sí fue designado como presidente del Senado en las últimas horas del 31 de agosto, un grupo de sus correligionarios acusó que esta decisión derivó de un pacto del senador con el PRI para apoyar el “pase automático” de Cervantes Andrade a la dirigencia de la Fiscalía General de la República.

Fuentes: El Economista, El Financiero

 

La entrada Diálogo con Segob o se paraliza Presupuesto 2018: PRD, PAN y MC aparece primero en Ángulo 7.