Weather (state,county)

Al momento:

Detectan irregularidades por más de 1,000 mdp en contratos del Paso Exprés de Morelos

Detectan irregularidades por más de 1,000 mdp en contratos del Paso Exprés de Morelos

La SFP auditó cuatro contratos del Paso Exprés de Cuernavaca, en los cuales encontró diversas irregularidades millonarias.

Una auditoría a cuatro contratos de la construcción del Paso Exprés reveló más de mil millones de pesos en irregularidades, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). La dependencia verificó la ejecución, pago y conclusión de las contrataciones de la obra.

A través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control, fueron revisados los cuatro contratos y los convenios modificatorios de la polémica obra que dejó dos personas muertas por un socavón que se generó el pasado 12 de julio.

Los contratos a revisión fueron:

Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).

Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).

Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).

Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).

La SFP informó que como resultado a las auditorías a la Dirección General del Centro STC Morelos, a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados que suman mil 34.4 millones de pesos.

Los principales hallazgos se refieren a irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.

Además de inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto, omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y falta en la elaboración del finiquito de contratos.

La SFP dio a conocer que las tres áreas auditadas fueron notificadas y cuentan con 45 días hábiles para atender los señalamientos, en tanto, en los casos donde se halle una conducta indebida de servidores públicos se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

El socavón del Paso Exprés, en el que murieron dos personas, se abrió porque durante su construcción no se cambió la tubería de la alcantarilla, concluyó el grupo de peritos independientes.

Los peritos explicaron que hubo una serie de fallas y omisiones en el diseño, supervisión y ejecución de la obra.

Animal Político