Weather (state,county)

Al momento:

Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI

Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI

Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI. Foto: Sputnik

La constructora brasileña Odebrecht habría pagado sobornos por hasta 16 millones 595 mil dólares en México desde 2009, no sólo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, sino a los gobiernos de Veracruz y Michoacán mediante empresas fantasmas.

Así lo acusó este lunes una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), titulada “Surgen más sobornos de Odebrecht”, donde se señala que ejecutivos de dicha firma habían confesado en Estados Unidos sobornos a autoridades mexicanas por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014.

Sobre este monto, destaca que las autoridades mexicanas no han precisado si es una porción de los 16 millones 495 mil dólares identificados por su investigación en expedientes de Brasil o si son un monto adicional de sobornos.

No obstantes, advierte que “documentos de autoridades de Brasil revelan que el monto fue mayor y que la trama de corrupción inició desde 2009”, año en el que Odebrecht, con autorizaciones estatales y federales, negoció “su mayor inversión en Veracruz” con un contrato para la planta petroquímica Etileno XXI.

Pagaba a través de bancos extranjeros, explica

Explicó que, entre el 3 y el 9 de junio de 2009 –“un mes antes de la elección federal”–, una firma de Odebrecht en Panamá realizó dos transferencias por 2 millones 358 mil dólares a una empresa “fachada” en Veracruz, con la intermediación de dos instituciones: Banco Mercantil del Norte y The Bank of New York.

De 2010 a 2014, la empresa brasileña “transfirió a México otros 14 millones 137 mil dólares de presuntos sobornos, de acuerdo con documentos de los expedientes judiciales integrados en Brasil”.

“Las transferencias de la red de sobornos –reiteró– no sólo involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Michoacán”.

En este sentido, apuntó que, entre 2009 y 2014, periodo en el que ocurrieron los sobornos, Odebrecht obtuvo contratos públicos en México por alrededor de 30 mil millones de pesos, entre asignaciones directas y ampliaciones de obras que ya estaban en curso.

Caso Lozoya Austin

Cabe recordar que, el pasado 13 agosto, se difundió que tres exdirectivos de dicha empresa, acusados de corrupción en Latinoamérica y Estados Unidos, confesaron el pago de 10 millones de dólares en “propinas” a Lozoya Austin, cuando éste era director de Pemex, entre 2012 y 2016, a cambio de contratos a modo.

Por lo anterior, el exfuncionario, que también fungió como representante jurídico de Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial en 2012, acudió a audiencia en la Procuraduría General de la República (PGR) el 17 de agosto, donde se reservó el derecho a declarar.

En conferencia de prensa posterior, reiteró que no hay pruebas para demostrar que recibió sobornos de Odebrecht e indicó que demandaría a esta empresa por “daño moral”.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI aparece primero en Ángulo 7.