Weather (state,county)

Al momento:

Denuncia asociación a extesorero de Roberto Borge

La asociación "Somos Tus Ojos" interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo, en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, por el probable desvío de mil 464 millones de pesos captados por el tres por ciento del Impuesto al Hospedaje (IH) que la hotelería cobra a sus huéspedes y que entera al gobierno del estado.

Originalmente esos recursos se destinaban a la promoción de los destinos del Caribe Mexicano, pero el gobierno del entonces mandatario, Roberto Borge, modificó la ley para que el dinero fuese centralizado por la Sefiplan y ésta, discrecionalmente, lo destinara a lo que considerase necesario, mientras los fideicomisos de promoción contrajeron millonarias deudas con proveedores de marketing turístico, que aún no se han finiquitado en su totalidad.

La periodista Fabiola Cortés, informó que interpondrá la denuncia penal correspondiente y dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, confirmó la sentencia de amparo 725/2016 que un Juzgado le concedió a "Somos Tus Ojos", en marzo pasado, por el desechamiento de juicio político en contra Guillermo Molina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista recordó que en abril de 2016 presentó ante la 14 Legislatura Local, una solicitud de juicio político en contra del entonces funcionario, por el presunto desvío de 724 millones 766 mil pesos en 2014 y 739 millones 838 mil pesos, entre enero y septiembre de 2015, correspondientes al Impuesto al Hospedaje, que no se canalizaron a los Fideicomisos de Promoción, engrosaron el adeudo de estos con proveedores y tuvieron un destino incierto, que la Sefiplan se negó a esclarecer.

En julio de ese año, el Congreso desechó la petición de juicio político y, al asumir funciones, la 15 Legislatura, ratificó la determinación de su antecesora, lo que motivó que la agrupación promoviera un amparo, el cual fue resuelto a favor de la agrupación, por el Juzgado Sexto de Distrito, en marzo de 2017.

El asunto retornó al Congreso para instruirle dar seguimiento a la solicitud de juicio político, notificándole en paralelo a Juan Pablo Guillermo que, como tercer interesado en el juicio de amparo, promovió un recurso de revisión 166/2017 en contra del amparo concedido a "Somos Tus Ojos", a fin de declararlo improcedente.

Sin embargo, al analizar el caso, el Tribunal Colegiado determinó que son improcedentes los agravios planteados por el ex funcionario y ratificó el amparo concedido a "Somos Tus Ojos", por el Juzgado Sexto de Distrito con residencia en Chetumal.

"Es una de las resoluciones más vanguardistas, en términos jurídicos, por la fineza del análisis hecho por el Tribunal, respecto a las causas de improcedencia de un juicio de amparo. Una de las causales por la cual se inconformó Juan Pablo Guillermo es porque en la Ley de Amparo dice que no es procedente el amparo en contra de las legislaturas de los estados y de la Comisión de Justicia.

"A sabiendas de que existe esa causal, nosotros presentamos el amparo, argumentando algunas violaciones a Derechos Humanos. El juez reconoció la existencia de la causal de improcedencia, pero precisa que esa restricción aplica solo para el Congreso de la Unión, su Cámara de Diputados y Senadores, no de los Congresos Locales", explicó.

Otra de las conclusiones del Tribunal, fue que se violó el derecho al debido proceso, en perjuicio de la agrupación, razones por las que ratificó el amparo.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0