Weather (state,county)

Al momento:

Cronistas relatarán historia de estados del noreste mexicano

El Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas del Estado, José P. Saldaña invitaron a la población a conocer más sobre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, a través de las crónicas llamadas, Ciudades Históricas del Noreste Mexicano.

Destacaron que se narrarán las correrías de los primeros pobladores; la presencia de españoles como Alberto del Canto, Luis de Carbajal y de la Cueva, Alonso de León y Diego de Montemayor en las fundaciones; hasta la época contemporánea con grandes actividades empresariales y comerciales.

Estos relatos forman parte del nuevo ciclo de Café con Historia que se desarrollará los martes del 19 de septiembre al 17 de octubre en el Museo del Noreste, (Mune), con cronistas de los estados de esta región del país.

Dicho ciclo se realizará con motivo del décimo aniversario del Museo del Noreste. Las crónicas serán de ciudades, que por su historia, economía, tradiciones e identidad, han contribuido a definir el perfil del norestense.

Ciudades Históricas del Noreste Mexicano iniciará con el Leopoldo Espinosa Benavides, quien presentará un panorama histórico de Monterrey, cuya fundación se dio el 20 de septiembre de 1596.

El martes 26 de septiembre el ciclo continúa con la historia de Matamoros, Tamaulipas, por parte de Clemente Rendón de la Garza.

Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado de Coahuila participará el 3 de octubre presentando la historia de esta comunidad, que fuera la capital del estado formado por Coahuila y Texas en el siglo XIX.

Manuel Ceballos hablará el 10 de octubre sobre la firma del Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos, que dio fin a la guerra ente las dos naciones en 1848.

El 17 de octubre, el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, narrará como en 1577, la Villa de Santiago de Saltillo se constituyó como la puerta del avance español al noreste.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0