Weather (state,county)

Al momento:

Complicado mejorar carreteras

Mantener la mayor parte de las carreteras libres de peaje en el País en buenas condiciones será una tarea casi imposible de lograr.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que para mantener en buenas condiciones 90 por ciento de esta red, se requieren 21 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 sólo se consideraron 8 mil 493 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional.

Es decir, se tendrán 12 mil 507 millones de pesos menos para lograr ese objetivo.

Si bien el presupuesto previsto representa un incremento contra los 7 mil 786 millones de pesos aprobados para este año, la cifra todavía es insuficiente para lograr mantener en óptimas condiciones la mayor parte de la red.

Parte de este recurso propuesto para 2018, último de esta Administración, servirá para hacer conservación periódica de 2 mil 100 kilómetros.

Esto incluye algunas carreteras de Veracruz y Michoacán.

La Secretaría reconoció que existen una serie de tramos a lo largo de 15 ejes troncales del País que, debido a sus altos aforos y su importancia para la actividad, requieren intervención inmediata.

"Dichos tramos están siendo eficientemente atendidos a través de Asociaciones Público Privadas (APP)", aseguró.

Sin embargo, comentó que la red secundaria también ha sufrido un deterioro.

"Dicha red está constituida básicamente por carreteras de uso local que comunican a las poblaciones dentro de un mismo estado o municipio y cuyo tránsito es reducido", detalló.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0