Weather (state,county)

Al momento:

CDMX, pionera en medidas para cumplir el Acuerdo de París

La red de megalópolis C40 reconoció este lunes en Nueva York a la Ciudad de México como una de las ocho urbes pioneras por las medidas que ha adoptado para mitigar los efectos del cambio climático y para cumplir así con el Acuerdo de París.

En un evento celebrado en el edificio del diario The New York Times, C40 destacó a la Ciudad de México junto con Boston, Durban, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Nueva York y París como urbes que “encabezan los esfuerzos mundiales para evitar un cambio climático devastador”.

El C40 señaló que estas ciudades serán las primeras en el mundo en acceder a una iniciativa que proporciona asistencia técnica en profundidad y fomenta la transferencia de conocimientos entre las urbes en el mundo.

De acuerdo con esta red de ciudades, participar en esta iniciativa constituye la señal más clara de que las urbes seleccionadas han realizado hasta la fecha lo necesario para lograr este objetivo tan deseado. Este programa será gradualmente extendido a 91 metrópolis en todo el mundo.

Según un estudio de C40, es necesario tomar acciones concretas en los próximos años hasta 2020 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y evitar un cambio climático devastador.

Entre estas acciones destaca evitar que las emisiones alcancen su nivel máximo antes de 2020 y luego reducir a la mitad las emisiones de carbono de cada ciudadano en un plazo de 10 años.

“El Acuerdo de París es muy claro sobre lo que hay que hacer para hacer frente al cambio climático”, dijo la alcaldesa de París y presidenta del C40, Anne Hidalgo.

Hidalgo añadió que “los alcaldes de las grandes ciudades del mundo son los que están actuando antes que el resto para cumplir esa responsabilidad con nuestros ciudadanos y con las generaciones futuras”.

El director general del C40, Mark Watts, señaló por su parte que adoptar un enfoque genérico no es la solución, por lo que el C40 se compromete a ayudar a sus miembros a crear planes de acción específicos sobre el cambio climático.

La Ciudad de México fue además incluida por el C40 entre las cuatro finalistas para obtener su reconocimiento por contar con los planes de acción climática más ambiciosos entre las urbes del mundo, junto con Fort Collins, San Diego y Oslo.

De acuerdo con el C40, la capital mexicana ya ha cumplido con el 65 por ciento de los objetivos de la ciudad en 2018 y ha comenzado a trabajar en 95 por ciento de todas las acciones acumuladas descritas en el plan de acción.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0