Weather (state,county)

Al momento:

Cámara de Diputados, aún sin presidencia; posponen hasta el jueves

Cámara de Diputados, aún sin presidencia; posponen hasta el jueves. Foto: Twitter @Mx_Diputados

Pese a la llegada de la fecha límite, diputados del PAN, PRD, MC y Morena rechazaron este martes la instalación de una Mesa Directiva de la Cámara Baja encabezada por el PRI; siete de las ocho bancadas acordaron reanudar la discusión el jueves.

Con 257 votos a favor, 209 en contra y 2 abstenciones, el pleno de dicha soberanía no logró alcanzar la mayoría de 312 votos para aprobar el nombramiento del priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de su órgano directivo.

Lo anterior, luego que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), apoyados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se opusieron a la propuesta del Revolucionario Institucional (PRI), Verde ecologista de México (PVEM), Encuentro Social y Nueva Alianza, la cual requería la aprobación de dos terceras partes de la cámara.

Ante esta situación, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, actual presidenta de la Mesa Directiva, llamó un “receso indefinido” de la sesión hacia las 17:00 horas y decretó que el proyecto fuero regresado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo); sin embargo, a las 19:00 horas se preció que la discusión continuará el próximo 7 de septiembre.

En este sentido, Ramírez Marín, virtual presidente de la Cámara detalló que, con excepción de Rocío Nahle García, líder de los diputados de Morena, los siete coordinadores de las bancadas restantes acordaron reanudar la sesión en dicha fecha.

 

Persiste oposición a “pasa automático” de fiscal

La llamada “crisis” en la Cámara de Diputados se da en el contexto de la pugna entre el PRI y el PAN por la posible aprobación en el Senado del “pase automático” del priista Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República, al puesto de fiscal general.

Para resolver este conflicto, el blanquiazul, apoyado por el PRD y MC, exigió la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para retirar como candidato a dicho cargo a Cervantes Andrade, a quien han llamado “fiscal carnal”.

Al respecto, Nahle García urgió a dar prioridad a la Ley Orgánica del Congreso federal, para instalar la Mesa Directiva de los diputados, y dejar el tema del fiscal en manos de la Cámara Baja; a esto, Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, respondió acusando a Morena de pactar con el tricolor.

De acuerdo con dicha legislación, los diputados federales tienen un periodo de 5 días, a partir del 1 de septiembre, para elegir a los integrantes de su mesa directiva; de lo contrario, la Cámara queda imposibilitada para sesionar.

Esto conlleva que el Presupuesto Federal para 2018, solicitado por el gobierno del presidente enrique Peña Nieto, no sea recibido en esta soberanía para su revisión y aprobación.

Fuentes: El Financiero, Uno Más Uno, Milenio

La entrada Cámara de Diputados, aún sin presidencia; posponen hasta el jueves aparece primero en Ángulo 7.