Weather (state,county)

Al momento:

Astudillo justifica agresión a balazos de Policía Estatal contra normalistas de Ayotzinapa

*"Lo que pasa es que cualquier policía que ve que se llevan una pipa de 30 mil litros robada, pues tiene que actuar y es lo que hicieron", dice

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2017.- Aunque dijo que "no pretende entrar en confrontación con los jóvenes (de Ayotzinapa)"; el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores justificó que sus policías estatales accionaran sus armas contra el autobús en que se trasladaban normalistas, la mañana de este miércoles en el nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla.

El mandatario estatal acudió la mañana de este día a la 35 Zona Militar, para participar en el 170 aniversario luctuoso de los Niños Héroes, donde ofreció un discurso oficial en referencia a la pobreza, los desastres naturales recientes y la violencia, pero sin ahondar o tocar particularidades.

Encabezaron el acto los comandantes de la Novena Región y 35 Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y José Francisco Teran Valle, respectivamente. Como cada año, en presencia de autoridades estatales y municipales, ofrecieron una ofrenda floral, guardia de honor y entonaron los himnos patrióticos.

Al término del acto, Héctor Astudillo fue abordado por reporteros que le preguntaron de temas de interés público y que han marcado agenda en los últimos días. Se refirió, primero, a la gresca que sostuvieron Policías del Estado con normalistas de Ayotzinapa, minutos antes en el libramiento a Tixtla.

Señaló que hasta ese momento no tenía conocimiento preciso de los hechos, pero afirmó que no sabía que hubiera existido alguna agresión de los uniformados con armas de fuego, mientras que, los normalistas, habían retenido algunos vehículos de empresas privadas.

Luego habló de política, en relación a la repentina renuncia de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado, Marisela Reyes Reyes, donde dijo que es un asunto de las autoridades electorales, y aseguró que no habrá de intervenir en ello.

En ese momento aprovecho para responder a los representantes electorales del PAN y partidos de izquierda, que exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE), que no ponga en la presidencia del IEPC a alguien afín al gobernador del Estado, o al PRI.

"Es ingenuo pensar que el gobernador pueda imponer al presidente del IEPC, pueden estar tranquilos ya que los problemas al interior del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los resuelven sus propios dirigentes", apuntó.

Por la tarde, el mandatario estatal acudió a la sesión solemne de la 61 Legislatura local, por el 204 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en la catedral "La Asunción de María". Al término, volvió a referirse en entrevista, al conflicto entre policías y normalistas de Ayotzinapa.

"Bueno, no es correcto, no lo aplaudimos y derivado de esto hay una confrontación con la Policía. Inmediatamente cuando tuvimos conocimiento, yo personalmente dirigí las operaciones a efecto de que se distensara el asunto", dijo.

Y añadió: "yo no soy enemigo de los jóvenes de Ayotzinapa, he tratado de ser solidario junto con su familia siempre, están ahí las muestras marcadas de la historia, de mi actitud, de mi posición y yo creo que hice lo correcto, no se trata tampoco de confrontarnos con ellos, se trata de que este problema que ha tenido a Guerrero y a México en una circunstancia de mucha adversidad, de mucha pena, la desaparición de los 43, pues después de que se dio esto, el gobernador cree que también tiene que poner su parte para que el conflicto por supuesto, no agrandara más. Hice lo que tenía que hacer".

Enseguida confirmó que quedaron en libertad los 12 estudiantes que habían sido detenidos por la Policía del Estado, y a su vez, los normalistas liberaron a tres agentes de tránsito y policías de Tixtla, que mantenían retenidos en la normal rural "Raúl Isidro Burgos".

Sobre la agresión a balazos de sus agentes estatales contra los estudiantes, dijo: "lo que pasa es que cualquier policía que ve que se llevan una pipa de 30 mil litros robada, pues tiene que actuar y es lo que hicieron, pero por supuesto, nadie pretende entrar en una confrontación con los jóvenes, pero también creo que el estado de derecho es importante preservar". (Agencia Periodística de Investigación)