Weather (state,county)

Al momento:

ASF acusa “fraude” en desvío por parte gobierno y universidades

ASF acusa “fraude” en desvío por parte gobierno y universidades. Foto: El Financiero

Tras revelarse el desvió de 3 mil 433 millones de pesos en contratos con empresas fantasmas, por parte de 11 dependencias federales y ocho universidades, Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, señaló que es un “fraude ya denunciado”.

De acuerdo con el auditor superior de la Federación, desde 2013, este organismo había denunciado que las dependencias federales violaban la ley al contratar a las universidades para hacer servicios que estas no podían cumplir y para los que debían subcontratar a diferentes empresas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) –aseguró– ha presentado 15 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “desvío de recursos públicos”, pero el gobierno federal ha seguido utilizando el mismo esquema de subcontratación.

Al conocer la investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada este martes, el auditor explicó que “el modus operandi” para dicho ilícito es que empresas sin el conocimiento para realizar las obras requeridas se presten a recibir dinero de las dependencias públicas y facturarlo.

Por lo anterior, consideró que la ley debería obligar a los titulares de las dependencias a firmar los convenios con empresas e instituciones para asuman la responsabilidad de entregarles dinero público, pues, actualmente, lo usual es que deleguen esta tarea a sus subalternos.

Asimismo, llamó a las universidades a dedicarse a la enseñanza y a la investigación, y no prestarse a fungir como intermediarios entre el gobierno y empresas para “quedarse con una comisión”, como indica la investigación.

Cabe recordar que, de acuerdo con el reportaje publicado en el sitio web de Animal Político, titulado “La Estafa Maestra. Graduados en desaparecer dinero”, 11 dependencias federales, en complicidad con ocho universidades, otorgaron “contratos ilegales” por 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales se desconoce el destino de al menos 3 mil millones.

La entrada ASF acusa “fraude” en desvío por parte gobierno y universidades aparece primero en Ángulo 7.